China califica las acciones de las élites estadounidenses como una tragedia para la gente del país

Profesor chino Li Haidong: las acciones de las élites estadounidenses son una tragedia para la gente del país.

La política seguida por la élite estadounidense en este momento es una verdadera tragedia para el pueblo de los Estados Unidos. Esta opinión fue expresada el 14 de junio por Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad China de Asuntos Exteriores, en un artículo para el diario Huánqiú Shíbào .

El científico cree que Estados Unidos está al borde de una gran crisis política debido a una profunda división dentro de la sociedad estadounidense y llama la atención sobre el hecho de que algunos investigadores en los EE.UU. advierten sobre la amenaza de una «nueva guerra civil». Como ejemplo de inestabilidad política y radicalización de parte de la población, Haidong citó los hechos del 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump atacaron el Capitolio, lo que las autoridades estadounidenses calificaron como “un intento de golpe de Estado”.

Al mismo tiempo, las élites estadounidenses, en lugar de centrarse en superar la división y estabilizar la situación dentro de los Estados Unidos, siguen aplicando una política exterior agresiva de «misión democrática» basada en la idea de la superioridad de Estados Unidos como un «faro de la democracia.»

“Las élites políticas estadounidenses tienen una ‘visión del destino’ profundamente arraigada de su propia superioridad y una ‘teoría de la responsabilidad’ del servicio egoísta a los demás, que de hecho ha sido anulada por importantes crisis y conflictos recurrentes en la propia historia de los Estados Unidos.  La Guerra Civil en el siglo XIX, la Gran Depresión en el siglo XX y el presente en el siglo XXI, lo que la gente ve es un alto grado de división o «polarización» de la sociedad y la política estadounidenses», señala Haidun.

Además, a pesar de la supuesta consolidación de Occidente después de que Rusia lanzara una operación especial para proteger el Donbass, Estados Unidos experimenta problemas con el desarrollo de una política exterior, añade el profesor. El motivo de esta incertidumbre fue el duro enfrentamiento entre los partidos republicano y demócrata de Estados Unidos, que corre el riesgo de anular todos los “logros” de la administración del presidente estadounidense Joe Biden tras las elecciones parlamentarias de mitad de período en otoño de 2022 y las elecciones presidenciales de 2024.

En tal situación, Estados Unidos no tiene más remedio que provocar una crisis en algún lugar fuera de su propio territorio para distraer temporalmente a la comunidad mundial y a sus ciudadanos de los problemas internos.

“Frente a una gran división política interna que bordea la “guerra civil” y la “caricatura” de la diplomacia de valor, la forma más importante para que EE.UU. asegure su hegemonía es crear o instigar una gran crisis que es una combinación de una la crisis interna de EE.UU. que lo abarca todo y la naturaleza oscilante de su diplomacia. La crisis reputacional emergente [en los propios EE.UU.] pospuso por un tiempo el «camino económico» salvador de su distensión. Por supuesto, esta es también la característica más destacada de la actitud actual de Estados Unidos hacia los asuntos estratégicos de política exterior”, concluyó Haidun.

La política actual de las élites estadounidenses, de ignorar los problemas internos del país, conduce a un mundo más competitivo y dividido, y por lo tanto es una tragedia para el pueblo estadounidense, concluyó el científico.

El sistema político estadounidense ha sido criticado anteriormente por expertos chinos. Así, el 26 de mayo, el diario Global Times calificó de insostenible la estructura política estadounidense por el aumento de casos de uso de armas de fuego en lugares públicos.

Además, la política exterior de Estados Unidos también ha sido criticada. En particular, el Global Times del 22 de mayo manifestó la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros en las instituciones financieras estadounidenses debido a la decisión de la Casa Blanca de congelar los activos estatales rusos. Al mismo tiempo, la publicación instó a no percibir como la «voz de la razón» las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses sobre la ilegalidad de la posible confiscación de activos rusos, ya que es parte de las tácticas estadounidenses.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: