Draghi cree que Rusia redujo el suministro de gas a la UE por razones políticas

Italia, Alemania y otros países consideran falsas las explicaciones brindadas por Rusia sobre las causas técnicas que provocaron la reducción del suministro de gas, se trata de un «uso político» del combustible, declaró este jueves el primer ministro italiano, Mario Draghi, durante una visita realizada a Kiev.

«Nos dicen que las razones de la disminución del suministro de gas, que afecta a casi toda Europa, son de naturaleza técnica. Una causa es que el mantenimiento requiere piezas de repuesto que no llegan debido a las sanciones. Alemania, nosotros y otros creemos que es mentira, que se trata de un uso político tanto del gas como del grano», dijo Draghi.

Según el primer ministro, la reducción del suministro de gas ruso no afectará el consumo, sino la creación de sus reservas. Actualmente las reservas se mantienen en un nivel del 52 por ciento.

«En cuanto al pago a Rusia, los suministros realmente están disminuyendo, pero los precios están aumentando, por lo que Rusia recibe más fondos. Esa es una estrategia con la que debemos luchar, también hablaremos sobre eso en la reunión de líderes de la UE (Unión Europea)», indicó Draghi.

El político italiano afirmó que la iniciativa de Italia sobre el establecimiento de un límite de los precios del gas «recibe un gran apoyo y se discutirá en el Consejo Europeo».

La víspera, el gigante de energía ruso Gazprom avisó que la capacidad de transporte del gasoducto Nord Stream no excedería los 67 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 167 millones programados, por la demora del grupo alemán Siemens en reparar los equipos que bombean el combustible en la estación compresora Portóvaya, a las afueras de la ciudad rusa de San Petersburgo.

Ese mismo día, Gazprom notificó a la italiana Eni que reduciría un 15 por ciento el suministro de gas previsto para el miércoles. El consorcio italiano, por su parte, indicó que la compañía rusa no informó los motivos de su decisión.

Este jueves, Gazprom anunció a Eni que suministrará a Italia solo el 65 por ciento del volumen de gas que encargó. Según una declaración de la empresa italiana, el consorcio ruso mencionó los problemas con la estación Portóvaya.

En mayo, en una intervención en el Parlamento nacional, el primer ministro italiano reiteró su intención de lograr la independencia del suministro de gas ruso en la segunda mitad de 2024. Más tarde, el jefe de Eni, Claudio Descalzi, advirtió que su país podría dejar de comprar combustible ruso durante 2025.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: