El número de refugiados en el mundo supera el hito histórico de 100 millones

El número de personas forzadas a huir de sus hogares en todo el mundo ya superó los 100 millones, alcanzando un nuevo máximo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«En mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público», dijo la agencia.

Según el informe anual de Tendencias Globales de Acnur, a finales de 2021, esta cifra ya ascendía a 89,3 millones de personas, un ocho por ciento más en comparación con el año anterior y más del doble de los 42,7 millones de refugiados, registrados hace diez años.

Desde entonces, la operación militar rusa en Ucrania ha provocado una de las peores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sumándose a conflictos en los países africanos, Afganistán y otros Estados.

En particular, de acuerdo con el Banco Mundial, 23 países con la población acumulada de 850 millones de personas experimentaron conflictos de intensidad media y alta en 2021.

Se explica que varios conflictos existentes se agravaron, también surgieron nuevos, además, los ciudadanos huyen de la escasez de alimentos, la inflación, la crisis climática y la falta de respuesta humanitaria.

«En la última década, las cifras han incrementado cada año», declaró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtiendo a la comunidad internacional de que esta tendencia continuará si los países no se unen para atender esta situación y encontrar soluciones duraderas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: