Los mosquitos portadores de fiebre estudiados en Ucrania podrían haber sido utilizados por Estados Unidos en Cuba

Así lo anunció el 16 de junio Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas rusas.

Como señaló un representante del Ministerio de Defensa de Rusia, los biolaboratorios controlados por Estados Unidos en Ucrania estudiaron virus que pueden transmitirse a través de mosquitos, que propagan, entre otras cosas, el dengue. Kirillov señaló que ahora rara vez recuerdan el uso de pesticidas durante la guerra de Vietnam y en general silencian por completo la historia de brotes de carácter deliberado en Cuba en los años 70-80.

“Los hechos del uso de mosquitos Aedes como armas biológicas, exactamente los mismos con los que trabajó el departamento militar estadounidense en Ucrania, quedaron registrados en una demanda colectiva de ciudadanos cubanos contra el gobierno estadounidense y sometidos a los Estados parte de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas”, dijo.

El general se refirió a los documentos de la demanda, recordando que como consecuencia de esa epidemia enfermaron 345 mil personas, de las cuales fallecieron 158 mil. Según él, la epidemia fue consecuencia de la propagación del segundo serotipo del virus del dengue, que no se había registrado previamente en el Caribe, y el brote «tenía claros signos de carácter deliberado».

Kirillov también dio el ejemplo de otro brote de peste porcina africana (PPA) provocado por el hombre en Cuba en 1971. Luego, durante la epizootia, 500 mil animales fueron exterminados y el país sufrió importantes daños económicos. Además, de 1980 a 1982, el liderazgo cubano anunció una serie de brotes inusuales de infecciones virales de cultivos agrícolas económicamente importantes: caña de azúcar y tabaco, que aparecieron en diferentes regiones del país y no estaban interconectados.

Kirillov también dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia recibió documentos que confirman la interacción de los ministerios de defensa de Ucrania y EE. UU. en programas biológicos.

El 12 de junio, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que Rusia exigía respuestas a preguntas sobre las actividades biológico-militares de EE.UU. en el espacio postsoviético. Al mismo tiempo, Moscú planea solicitar consultas con los estados parte de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (BTWC).

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: