Putin culpa a Occidente de pensar en categorías del siglo XX e ignorar los cambios

Las élites que gobiernan en los países occidentales están tratando de ignorar el curso de la historia y pasar por alto los cambios que ocurren en el mundo, aseguró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Internacional de San Petersburgo.

Los cambios actuales en la economía y la política internacional son «fundamentales» y tienen un carácter implacable, destaco el líder ruso.

«Es un error creer que durante esos cambios fundamentales alguien trate de esperar que baje la marea, que todo vuelva a la normalidad, y que todo siga siendo como antes. Eso no ocurrirá. Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos países occidentales viven en ese mundo ilusorio, no quieren notar cosas obvias, sino que se aferran obstinadamente a la sombra del pasado”, dijo Putin.

Según el mandatario, el error principal de esas élites consiste en creer que «el dominio de Occidente en la política y la economía global» resultará eterno.

«No hay nada eterno. Además, nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino que además intentan ignorar el curso de la historia, piensan en categorías del siglo pasado, están cautivos de sus propios conceptos erróneos», destaco el presidente.

Putin recordó que en las últimas décadas surgieron nuevos centros económicos en el planeta, y «cada uno de ellos desarrolla sus propios sistemas políticos e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho, a protegerantlos soberanía nacional» .

«Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, la economía global, la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales», enfatizó.

El presidente ruso destaca que los cambios son algo natural para la historia, ya que, con la diversidad de civilizaciones del planeta, la riqueza de las culturas, resulta difícil combinar ese patrimonio con ciertos patrones políticos, económicos y de otro tipo.

«Aquí ya no funcionan los patrones. Los patrones que de manera burda y sin alternativa alguna se imponen desde un centro único. El fallo se encuentra en la idea misma, de que existe una sola potencia, aunque muy fuerte, con un círculo limitado de Estados cercanos, o, como dicen, avasallados por ella», recalcó. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: