Implantan por primera vez una oreja impresa en 3D creada con las propias células de la paciente

La paciente nació con microtia, una rara enfermedad congénita, y tenía la oreja derecha pequeña y deforme.

El implante lo ha realizado la compañía de medicina regenerativa 3DBio tras extraer medio gramo del remanente.

Una compañía de medicina regenerativa de EE.UU. ha trasplantado por primera vez una oreja impresa en 3D creada con las propias células de la paciente. La mujer nació con microtia, una rara enfermedad congénita en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o subdesarrollados y que puede afectar a la audición.

La nueva oreja lleva el nombre de AuriNovo™, fue implantada en marzo y continuará regenerando el tejido del cartílago, dándole finalmente una apariencia natural, según ha informado 3DBio en un comunicado de prensa.

Esta tecnología podría llegar a usarse para fabricar muchas otras partes del cuerpo, incluidos discos espinales, narices, meniscos de rodilla, manguitos rotadores y tejido reconstructivo para lumpectomías. De acuerdo a la compañía, podría incluso producir órganos vitales mucho más complejos, como hígados, riñones y páncreas.

La imagen de la oreja de la paciente antes de la intervención (izq.) y después (dch.)
La imagen de la oreja de la paciente antes de la intervención (izq.) y después (dch.) 3DBIO

El cirujano pediátrico que ha realizado el procedimiento ha sido, Arturo Bonilla, quien ha hecho hincapié en que, «si todo sale según lo planeado», revolucionará el mundo científico.

Expertos independientes han calificado la intervención de un avance sorprendente en el campo de la ingeniería de tejidos. Sin embargo, los detalles técnicos no han sido revelados, algo que dificulta su evaluación.

Se extrajo medio gramo de cartílago de la oreja derecha

Bonilla comenzó extrayendo medio gramo de cartílago del remanente de microtia en la oreja de la mujer, que fue enviado desde San Antonio al edificio 3DBio en Long Island City, Queens. Junto a él, viajó también un escaneo 3D de su oído sano. 

Los condrocitos del paciente (células responsables de la formación del cartílago) se aislaron de la muestra de tejido y se cultivaron en una suspensión patentada de nutrientes, proliferando en miles de millones de células. Tras eso, las células vivas se mezclaron con la biotinta a base de colágeno de la compañía. 

El ensayo clínico, que incluye 11 pacientes, todavía está en curso, y es posible que los trasplantes fallen o provoquen complicaciones imprevistas. Pero, según los expertos de 3DBio, no es probable que el cuerpo rechace la nueva oreja porque las células se originaron a partir del propio tejido del paciente.

Un procedimiento quirúrgico menos invasivo que los habituales

«Mi esperanza es que AuriNovo™ algún día reemplace los métodos quirúrgicos actuales para la reconstrucción de orejas», ha señalado el doctor Bonilla al respecto. 

El implante AuriNovo™ requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el habitual uso de cartílago costal para la reconstrucción y puede resultar en una oreja más flexible que la reconstrucción con un implante polietileno poroso (PPE).

Las investigaciones se están llevando a cabo en Los Ángeles, California y San Antonio, Texas y están dirigidas a personas nacidas con microtia Grados II-IV. Una enfermedad que cada año afecta a unos 1.500 bebés nacidos en Estados Unidos. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87199 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: