El primer ensayo con la terapia CART-T para el tratamiento de dos linfomas elimina el cáncer en el 50% de los pacientes

El CAR-T es un medicamento de terapia avanzada fabricado a partir de los linfocitos T del propio enfermo.

El proyecto, pionero en Europa, ha sido desarrollado por investigadores del Hospital de Sant Pau (Barcelona).

El primer ensayo para el tratamiento de dos tipos de linfomas con un medicamento de inmunoterapia CAR-T ha finalizado «con éxito» su Fase I. En el proyecto, pionero en Europa y de origen español, han participado diez pacientes y en un 50% de ellos el linfoma ha desaparecido. 

El CAR-T, desarrollado por los investigadores del Hospital de Sant Pau, es un medicamento de terapia avanzada fabricado a partir de los linfocitos T del propio enfermo. Este fármaco incorpora una modificación, introducida mediante técnicas de ingeniería genética, que les permite expresar una molécula capaz de reconocer las células cancerosas y potenciar la destrucción del tumor.

La molécula es el “chimérico antígeno receptor” y por eso se llaman células CAR-T. Este tipo de células viven muchos años en el cuerpo humano, por lo que serían capaces de detectar y eliminar todos los antígenos CD30, los que expresan las células tumorales del linfoma, durante muchos años. 

Actúa sobre los linfomas de Hodgkin clásico y no-Hodgkin T CD30+

Según han anunciado en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología, que se está celebrando esta semana en Viena, el proyecto se ha centrado en el linfoma de Hodgkin clásico y linfoma no-Hodgkin T CD30+ en recidiva o refractario.

Diversos hospitales aplican ya terapias CAR-T que, mayoritariamente, son adaptaciones a partir de productos de la industria farmacéutica, pero en el caso de Sant Pau el tratamiento se ha producido de principio a fin en el mismo centro.

La Fase I del ensayo fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se ha centrado en la seguridad y en establecer la dosis óptima. En el siguiente paso, la Fase II, se incluirán al menos 20 pacientes más. Los pacientes seleccionados ya han comenzado a recibir el tratamiento en el hospital decano de Barcelona.

El proyecto está liderado por el doctor Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología de Sant Pau, pero cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carrera. Otros organismos como el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación “La Caixa” y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también han apoyado el desarrollo de este proyecto de investigación.

Cada año se producen 1.400 nuevos casos en España

El linfoma de Hodgkin es una enfermedad relativamente infrecuente. Concretamente, en España se producen unos 1.400 casos cada año, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Este tipo de linfoma afecta tanto a niños como a adultos, aunque es más común en dos grupos de edades: de 15 a 40 años (con más frecuencia entre 25 y 30) y de 55 años en adelante.

La enfermedad es también algo más frecuente en hombres que en mujeres. No existe una clara asociación de factores familiares y socioeconómicos con su aparición, pero parece que, en el caso de los adolescentes en países occidentales, afecta normalmente a personas que pertenecen a familias de mayor nivel socioeconómico.

Este linfoma se forma a partir de un linfocito B que se encuentra en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático y que sufre una alteración por la que se convierte en una célula incapaz de llevar a cabo su función fisiológica. Normalmente, debería morir tras este fallo, pero, por motivos desconocidos, a veces escapan al control de las células encargadas de la vigilancia inmunológica y proliferan de manera incontrolada.

Si el linfoma de Hodgkin se disemina, es bastante común que lo haga al bazo o al hígado. También puede extenderse a otras partes del cuerpo como los pulmones, los huesos o la médula ósea, pero esto es menos habitual. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87197 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: