Kaliningrado dice que Cancillería rusa convoca al embajador de la UE por bloqueo lituano

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó al embajador de la Unión Europea (UE) en Rusia, Markus Ederer, para abordar la situación acerca del bloqueo ferroviario impuesto por Lituania al tránsito de mercancías –sujetas a medidas restrictivas de la UE– entre la provincia rusa de Kalinigrado y el resto de Rusia, informó el gobernador de la provincia, Antón Alijánov.

«En este caso, por supuesto, se trata de una situación que puede resolverse por vía diplomática. Que yo sepa, Markus Ederer, el embajador de la UE en Rusia, ha sido convocado para mañana por el Ministerio de Asuntoa Exteriores», dijo Alijánov el lunes en declaraciones a la cadena RT.

Agregó que Ederer solía visitar la ciudad de Kaliningrado con frecuencia y, por lo tanto, conoce la especificidad de la región.

«Realmente espero que ofrezca alguna solución por su parte y que sea constructivo», expresó Alijánov.

Más temprano, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la encargada de negocios de Lituania, Virginija Umbrasene, para expresarle una «protesta enérgica» por el bloqueo ferroviario y le exigió que esas restricciones «sean levantadas de inmediato».

La nota de prensa que el ente publicó dice que Rusia se reserva el derecho de «emprender acciones en defensa de sus intereses nacionales» a menos que el tránsito de mercancías a través de Lituania se restablezca por completo.

Desde el pasado 18 de junio, Vilna prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la UE entre la provincia rusa de Kaliningrado, enclavada entre Lituania y Polonia, y las demás regiones de Rusia.

Hasta el 10 de agosto podrá continuar el tránsito de derivados de petróleo a Kaliningrado a través del territorio lituano.

Alijánov estimó que el bloqueo afectará entre el 40 y el 50 por ciento de las cargas que eran transportadas en trenes y obligará a buscar urgentemente un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo el lunes que la decisión se tomó tras consultas con la Comisión Europea y bajo su dirección.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la decisión de Vilna de inaudita e ilegal, constatando que es un elemento de bloqueo. Peskov dijo que Moscú planea analizar a fondo el asunto en los próximos días, después de lo cual anunciará medidas de respuesta.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: