Más de 850 personas rescatadas en el Mediterráneo esperan desde hace una semana desembarcar en Italia

Los migrantes se encuentran a bordo de tres barcos humanitarios.

«La presión aumenta, la desesperación se acentúa», advierten las ONG.

Unos 850 personas migrantes se encuentran a bordo de tres barcos de ONG, entre ellos el español Aita Mari, después de una semana de continuos rescates en el Mediterráneo central, y han pedido a Italia poder desembarcar lo antes posible.

Frente a las costas de Sicilia, sur de Italia, está el Sea Eye 4 de la ONG alemana Homónima con 474 migrantes, algunos de ellos rescatados hace siete días, por lo que la organización ha pedido «un puerto lo antes posible, pues necesitan cuidados en tierra».

Además, 18 migrantes han tenido que ser evacuados por la Guardia Costera italiana debido al precario estado de salud y muchos de ellos presentan quemaduras y heridas. Uno de los evacuados sufría importantes heridas producidas al haber sido atropellado por un automóvil en Libia, ha explicado la ONG en sus redes sociales.

El Aita Mari de la ONG española Salvamento Marítimo también ha pedido un puerto urgente para las 112 personas «que han pasado todo tipo de odiseas para sobrevivir».

«Algunas ya llevan 6 días a bordo. Se merecen una atención digna y una respuesta rápida», han subrayado. «La presión aumenta, la desesperación se acentúa», han advertido.

El centro de acogida de Lampedusa triplica su capacidad

Además, han criticado la «doble moral que ejerce la Unión Europea con las personas migrantes que buscan refugio». «Toda persona que huye de la pobreza y los conflictos se merece una atención digna y una respuesta rápida», han destacado.

En la zona también se encuentra el Sea Watch 4 de la ONG del mismo nombre que en menos de 24 horas puso a salvo a 261 migrantes, de ellos 165 fueron transbordados de Louise Michel, el barco humanitario financiado por el artista Banksy, mientras que otros 96 también fueron traslados a bordo después de haber sido rescatados por el carguero Aslihan.

«Después de 24 horas sin asistencia por parte de Italia y Malta, el Sea Watch ha tenido que transbordar a las 96 personas que habían sido socorridas por el carguero Aslihan para poder darles la asistencia y cuidaos médicos necesarios», ha denunciado Sea Watch.

Mientras tanto, en la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia y a pocas millas de las costas africanas, el centro de acogida de la isla vuelve a estar colapsado con 870 personas cuando tiene una capacidad para 250. 

Según los últimos datos del ministerio del Interior relativos al 17 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 23.582 migrantes mientras que fueron 18.359 en el mismo periodo de 2021.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: