Di Maio abandona el Movimiento 5 Estrellas por divergencias en relación con Ucrania

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, anunció su salida del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que forma parte de la coalición gobernante en Italia y que encabezaba hasta enero 2020, después de fuertes  divergencias en el seno del M5S respecto a la ayuda militar a Ucrania.

«La elección de hoy es dolorosa. Nunca imaginé que tendría que hacerlo. Hoy, yo y muchos otros colegas abandonamos el M5S, que a partir de mañana ya no será la mayor fuerza política en el Parlamento», dijo en una rueda de prensa en Roma.

Anteriormente, el M5S, en la persona de su líder y ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se opuso contra la participación de la Unión Europea en la carrera armamentista relacionada con la crisis ucraniana y contra el suministro de armas siempre más pesadas para Kiev, señalando que eso puede llevar a la escalada del conflicto.

El ex primer ministro explicó que él y sus partidarios están en contra de la ayuda militar que no se inscribe en la lógica de la defensa y podría usarse para lanzar una contraofensiva.

Di Maio, por su parte, defiende con firmeza la línea de la solidaridad atlántica respecto a la situación en Ucrania, así como el primer ministro italiano actual, Mario Draghi.

Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87182 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: