Una subpoblación de osos polares sobrevive en un lugar donde no hay hielo durante 250 días al año

Los científicos han descubierto que una subpoblación de osos polares previamente desconocida vive en los glaciares del sureste de Groenlandia. Los animales que se adaptan de manera única a su entorno podrían dar una idea del futuro de esta especie en un Ártico que se calienta.

Para la mayoría de los osos polares, el hielo marino del Ártico es una plataforma para la caza, el apareamiento y la cría de focas. A medida que el planeta se calienta y la cantidad de hielo marino disminuye ,  los osos luchan por  completar estas importantes tareas vitales. Sin embargo, los investigadores que utilizan satélites y fuentes de datos terrestres han descubierto que los osos polares en el sureste de Groenlandia se han adaptado a vivir en un lugar donde hay unos 250 días al año sin hielo.

En lugar de viajar largas distancias para cazar en el hielo marino, los osos polares del sureste de Groenlandia se comportan como personas hogareñas. Viven y cazan en los fiordos de la región, donde el hielo fluye desde la tierra hacia el mar. La población única ha estado aislada de sus contrapartes en el Ártico durante mucho tiempo y tiene excelentes genes.

“Sabíamos por los registros históricos y el conocimiento indígena que había osos en el área”, dijo Christine Leidre, investigadora polar de la Universidad de Washington. “Simplemente no sabíamos lo especiales que eran”.

Laidre y sus colegas combinaron 36 años de datos demográficos, genéticos y de movimiento para mostrar que los osos polares en el sureste de Groenlandia son diferentes de los que viven en otras partes de la costa este de la isla. Los hallazgos de los expertos se publicaron el 16 de junio en la revista Science. La capacidad de los animales para adaptarse a un hábitat único descrito por los científicos da esperanza de que esta especie en particular sobreviva al calentamiento global.

Foto: Glaciar Heimdal en el sureste de Groenlandia. Fuente: earthobservatory.nasa.gov.

Poisknews

About ELCOMUNISTA.NET (87326 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: