Año Nuevo Andino: la reafirmación histórica boliviana ante la dominación colonial

El Año Nuevo Andino, que cada 21 de junio (solsticio de invierno austral) se celebra en Bolivia y otros países de Latinoamérica, nació como una reafirmación histórica, política, cultural y social ante la dominación colonial, según la explicación del profesor universitario de sociología David Quispe a la Agencia Sputnik.

«Tiene un sentido político, fundamentalmente. El mundo chino, judío y occidental tienen su propio Año Nuevo. Un grupo de jóvenes indianistas bolivianos, en la década de los 70, reafirman la necesidad de tener un propio año nuevo, en el sentido de descolonización», dijo el experto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Esta generación del indianismo, que promovió la ideología anticolonial de liberación de pueblos oprimidos de la colonización europea y americana, tuvo como sus principales actores a Germán Choque Condori, Felipe Quispe y Fausto Reynaga.

El Movimiento Julián Apaza (que lleva el nombre del indígena también conocido como Túpac Katari que lideró una rebelión contra la colonia española en el siglo XVIII) aglutinó a esta generación, conformado en gran parte por estudiantes de la UMSA, quienes se consolidaron como interlocutores e intelectuales que idearon las condiciones de reafirmarse frente al Estado colonial, que hasta ese momento había excluido a los indígenas quechuas y aymaras.

«El origen tiene un carácter fuertemente político, porque está tratando de reafirmar la estructura de unos marcos civilizatorios alternativos y paralelos a la estructura moderna. Entonces, ese es el carácter con el cual va a emerger. Esto está acompañado de otros procesos simbólicos como la reinvención de la whipala ─emblema de los pueblos indígenas─ y del calendario «indio», rememoró.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

Posteriormente, en 1979, los indianistas incursionaron en la política con partidos como el Movimiento Revolucionario Túpac Katari y Mitka, con la finalidad de impulsar los cambios en políticas públicas que beneficien a los indígenas.

Con este antecedente de lucha por la reivindicación indígena, la celebración del Año Nuevo Andino fue instituida por el Gobierno del expresidente Evo Morales (2004-2019) en 2005 y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en 2019 como Día Internacional de Celebración del Solsticio.

En países como Chile, Perú y Ecuador también se celebra esta fecha, con otras denominaciones, como Inti Raymi, We Tripantu, Willkakuti y Yasitata Guasú, pero con la misma esencia de reivindicar a los pueblos aborígenes.

«Es todo un proceso de configuraciones que antecede este proceso hasta llegar hoy, de que es el Estado quien va a reconocer oficialmente un Año Nuevo Andino, que es parte de una diversidad mucho más amplia», destacó.

La población boliviana acude en esta fecha a los principales sitios arqueológicos como Tiwanaku, el Fuerte de Samaipata, Salar de Uyuni, entre otros, para recibir los primeros rayos del sol como rito de buenos augurios para la paz y bienestar.

El experto boliviano, para esta fecha, sugiere a los jóvenes reflexionar sobre la lucha indígena contra la dominación y reafirmar el sentido de la vida de los pueblos. También revalorizar las tradiciones y conocimientos ancestrales, porque, en su criterio, la modernidad está en crisis y no puede garantizar la supervivencia de la humanidad. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: