La Reserva Federal de EE.UU. no descarta más sorpresas con la inflación: una recesión es «ciertamente posible»

La economía mundial vive un periodo de incertidumbre marcado por la fuerte evolución al alza de la inflación durante el último año, que ha sorprendido a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido durante su comparecencia semestral que la economía a menudo evoluciona de manera inesperada y que todavía «podrían esperarse más sorpresas».

«Estamos muy atentos a los riesgos de inflación y decididos a tomar las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios», ha señalado Powell. El Banco Central estadounidense tiene la determinación de restaurar la estabilidad de precios y controlar la inflación, que se encuentra en su nivel más alto de los últimos 40 años, mediante nuevas subidas de los tipos de interés, al considerar que la fortaleza de la economía permitirá manejar una política monetaria más restrictiva.

De este modo, Powell ha expresado el compromiso de la entidad en reducir la tasa de inflación, para lo que seguirán aplicándose aumentos de las tasas a un ritmo que dependerá de la evolución de los datos entrantes y de las perspectivas de la economía.

«Tomaremos nuestras decisiones reunión a reunión», ha afirmado, asegurando que la entidad tiene las herramientas que necesita y la determinación necesaria para restaurar la estabilidad de precios, con el fin de reducir la inflación hacia la meta del 2% y mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo.

La guerra y la pandemia siguen presionando al alza la inflación

La inflación sigue estando muy por encima del objetivo de la Fed del 2%. Un indicador del aumento de los precios que excluye los costes volátiles de los alimentos y la energía se ha suavizado en el último mes, ha declarado Powell, pero la situación en Ucrania y los cierres por la COVID-19 en China están ejerciendo una presión continua al alza sobre la inflación.

Hace una semana la Fed subió su tipo de interés de referencia a un día en tres cuartos puntos porcentuales, su mayor subida desde 1994, hasta un rango de entre el 1,50% y el 1,75%, y señaló que los tipos subirían otros 1,75 puntos porcentuales este año.

Esta senda de subidas de tipos, diseñada para frenar la economía, ha despertado la preocupación generalizada por una recesión y un debilitamiento de los mercados laborales. Ante la comisión del Senado este miércoles, Powell ha prometido un «enfoque global» en la reducción de la inflación y ha reiterado que los aumentos continuos de la tasa de política de la Fed serán apropiados con el ritmo exacto, dependiendo de las perspectivas económicas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: