Un terremoto en el este de Afganistán deja al menos 1.000 muertos y más de 1.500 de heridos

Se ha producido durante la noche del martes cerca de Jost.

Los talibanes piden ayuda internacional para las labores de rescate.

Un terremoto en Afganistán ha provocado al menos mil muertos y más de 1.500 de heridos. El temblor, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró durante la noche del martes en el Este del país, y fue seguido de una réplica de 4,5. 

«Hasta ahora, según las informaciones de la que disponemos, al menos 920 personas han muerto y hay 600 heridos2, ha declarado en rueda de prensa el ministro adjunto para catástrofes naturales, Sharafuddin Muslim.

Sin embargo, la cifra podría ser muy superior, porque las autoridades locales de la provincia de Paktika aseguran que solo en este territorio hay al menos 1.000 muertos y 1.500 heridos. La mayoría de las víctimas se han registrado en la provincia de Paktika, pero también ha habido muertos en la provincia de Jost. 

El epicentro se ha situado a 10 kilómetros de profundidad y a unos 46 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia oficial estadounidense Geological Survey. El temblor se ha sentido en Kabul, Islamabad y en zonas de la India.

Los talibanes piden ayuda internacional

El gobierno de los talibanes ha puesto en marcha una operación de rescate para llegar a las aldeas más remotas, y ha solicitado asistencia internacional. «El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada», ha publicado en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

Pakistán ya ha ofrecido ayuda, mientras la Oficina de la ONU para Coordinación Humanitaria (OCHA), que aún opera en el país, asegura que los equipos de las agencias humanitarias ya han sido enviados al área.

Este es el seismo más letal en el país en dos décadas. En 2002, entre 1.800 y 3.000 personas murieron, cerca de 4.000 resultan heridas y una 20.000 se quedan sin hogar como resultado de un terremoto con una magnitud de 6,3 que sacudió el norte del país. 

En Afganistán son frecuentes los terremotos, en particular en la cadena montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india. Estas catástrofes son particularmente mortíferas dada la precariedad de las viviendas y los transportes en las áreas rurales. 

En enero pasado, un seísmo en la provincia de Badghis dejó una veintena de muertos. 

About ELCOMUNISTA.NET (87248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: