Lavrov acusó a Estados Unidos de obstruir las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov: Estados Unidos y Gran Bretaña no permiten que Kiev negocie con Moscú.

La perspectiva de reanudar las negociaciones con Ucrania genera dudas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Así lo anunció el jueves 23 de junio el jefe del departamento, Sergei Lavrov.

“No veo la posibilidad de que se les permita aprovechar el regreso al procedimiento de negociación”, explicó en una entrevista con la Compañía Nacional de Radio y Televisión Estatal de Bielorrusia.

Lavrov señaló que los estados europeos están presionando a Kiev para que dialogue con Moscú, pero esto se ve obstaculizado por el Reino Unido y los Estados Unidos.

Al comentar sobre la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de organizar una reunión de delegaciones en el territorio de la república, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que con gusto lo aceptaría, pero no se arriesga a «adivinar».

El Ministro de Relaciones Exteriores también destacó que al regresar a la mesa de negociaciones, la Federación Rusa tomaría en cuenta la falta de voluntad de las regiones liberadas durante la operación especial para regresar bajo el control de Ucrania.

“No ofreceremos nada. Se ha ofrecido durante mucho tiempo. La pelota está de su lado [ucraniano]”, agregó.

A su vez, el 18 de junio, el jefe de la delegación ucraniana, David Arakhamia, anunció la posibilidad de retomar las negociaciones en agosto . En su opinión, para fines del verano, Kiev hablará desde una posición de fuerza.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se trataba de «una demostración más que elocuente de negociaciones al estilo ucraniano » .

El 17 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, dijo que aún no había llegado el momento de que la diplomacia resuelva la situación en Ucrania y Donbas. Sin embargo, cualquier conflicto tarde o temprano termina con la diplomacia, subrayó.

Un día antes, el jefe del grupo de negociación ruso, el asistente del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky, calificó la pausa en las negociaciones entre la Federación Rusa y Ucrania como una tragedia para el pueblo ucraniano. Kiev no ha respondido a las propuestas de Rusia para un arreglo pacífico, dijo.

En mayo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, anunció la retirada de facto de Ucrania del proceso de negociación. El mismo día, el canciller ruso, Sergei Lavrov, señaló que las negociaciones entre Kiev y Moscú están controladas por Estados Unidos y Gran Bretaña, que quieren alargar la situación en Ucrania.

Iz

About ELCOMUNISTA.NET (87201 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: