Los viñedos, uno de los cultivos más afectados por el cambio climático en España

La factura del cambio climático en la agricultura asciende a 550 millones de euros. Es lo que pierde el campo español cada año. Los viñedos son uno de los cultivos más afectados.

En Castilla-La Mancha está en peligro la mitad de la superficie dedicada a la uva. Un ciclo vegetativo cada vez más corto es lo que ven en sus viñedos en los últimos años los agricultores toledanos.

«Hace 15 días estábamos en el desborde, el inicio de la brotación. La maduración viene mucho antes. Siempre se había empezado a vendimiar para el ‘veintitantos’ de septiembre y ahora a primeros de septiembre, casi a últimos de agosto», ha dicho Jesús Rodríguez, agricultor en Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

«Ya es todo de secano. Entonces, el cambio climático se nota más. Hay más subidas y bajadas de producción segun los años que llueva», ha explicado Luis Martínez, otro agricultora de esta localidad toledana.

El regadío gana hectáreas en los últimos años

Para un mayor control de la producción, el regadío ha ido ganando hectáreas en los últimos años, ocupa el 40% de la superficie cultivada en España. En Castilla-La Mancha llega hasta el 60%.

La subida de las temperaturas podría bajar hasta una cuarta parte los rendimientos en las próximas tres décadas.

Pablo Resco, responsable de riesgos agrarios de Coag, ha dicho que «no solo estamos hablando de la eficacia sino también de la disponibilidad. Si disminuyen las reservas hídricas esa herramienta va a disminuir».

Todo el proceso productivo busca soluciones. En una finca de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) tienen el riego sectorizado por goteo y con nanotecnología. Aumentan la disolución del agua para que se absorba mejor. Y para producir menos residuos, se estudia el envasado. Es la apuesta de Bodegas Soledad.

«Queremos reducir ese impacto de huella de carbono sobre todo de peso de botella, caja, de tintes para la caja», ha explicado Milagros Romero, de Bodegas Soledad.

En España hay 900.000 hectáreas de viñedo de las que dependen 400.000 empleos. El sector factura 5.000 millones de euros al año.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87329 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: