Rusia e Irán denuncian la política de sanciones ilegales unilaterales

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó hoy en Teherán que su país e Irán condenan la práctica inaceptable de sanciones ilegales unilaterales.

En conferencia de prensa tras las conversaciones oficiales en esa capital con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, el canciller ruso amplió que tales políticas están en contra de la Carta de Naciones Unidas y requieren el rechazo de todos los miembros independientes de la comunidad internacional.

“Para este propósito, hace algún tiempo se creó el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, que incluye tanto a Irán como a Rusia, ahora su membresía supera los 20 Estados, y estoy seguro de que se ampliará”, destacó.

De igual forma, subrayó que Moscú y Teherán se oponen al concepto de orden basado en reglas promovido por Estados Unidos y sus aliados de Occidente.

Explicó que con tal estrategia pretenden reemplazar el derecho internacional y los principios básicos sobre los que fue creado el máximo organismo internacional, en especial el de la igualdad soberana de los Estados, reportó la agencia de noticias TASS.

Frente a otra pregunta, el jefe de la diplomacia rusa manifestó la disposición de su país de ayudar a restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en su configuración original, tal como fue aprobado en 2015, sin excepciones ni adiciones, con el objetivo de resolver la situación en torno al programa nuclear iraní. Señaló que Moscú trabajará también para que sean levantadas las sanciones ilegales contra Irán que contradigan al PAIC.

Acerca de los vínculos bilaterales, expresó que ambos países tienen buenas perspectivas para una mayor cooperación energética, a pesar de las acciones ilegales de Estados Unidos y sus aliados.

Lavrov agradeció a Irán por la “comprensión absolutamente correcta” del conflicto entre su país y Ucrania, en especial, en el contexto de los intentos occidentales, encabezados por Washington, de crear en Ucrania un trampolín con el fin de proyectar amenazas contra Rusia.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, el canciller ruso advirtió además que no hay ninguna relación entre la operación militar de su país en Ucrania y la crisis alimentaria mundial.

En su opinión, “los esfuerzos que toman actualmente tanto Turquía como el Secretario General de la ONU habrían tenido éxito hace tiempo ya si Ucrania y sus dueños occidentales hubieran resuelto el problema del desminado de los puertos del mar Negro”.

Aclaró que los intentos de presentar la situación como una tragedia planetaria por la cantidad de cereales que guarda Kiev constituyen “una línea sucia ya que todos saben que estos cereales equivalen a un por ciento de la producción mundial de trigo y otras variedades”.

Lavrov consideró importante forzar a las autoridades ucranianas a que dejen salir a los barcos extranjeros en sus puertos para que no sigan intentando hacer de ese problema una maniobra de distracción con respecto a los errores cometidos por Occidente en el ámbito de la política internacional, el comercio de alimentos y fertilizantes.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (87198 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: