Rusia suministra a Asia el 50 por ciento de su petróleo, actualmente, declaró el presidente de la Junta Directiva y también director general de la productora rusa de petróleo Gazprom Neft, Alexandr Diúkov, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
«Si a principios del año tres cuartas partes del petróleo fueron a Europa, actualmente más del 50 por ciento del crudo se suministra al mercado asiático», dijo en una sesión dedicada a los retos globales en el sector de la energía.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.
En particular, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia impusieron en marzo un embargo sobre la importación de petróleo ruso.
También la Unión Europea formalizó a principios de junio el sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia que incluye la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima.
El SPIEF es un evento empresarial anual que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, cuya 25 edición se desarrolla entre el 15 y el 18 de julio.
Sputnik