La zona industrial de la empresa Azot en Severodonetsk quedó bajo el control total de las fuerzas armadas de la República Popular de Luhansk y Rusia.
Así lo anunció el 25 de junio el teniente coronel de la Milicia Popular de la RPL Andrey Marochko. Señaló que el ejército ucraniano aún podría esconderse en edificios separados de Azot.
“Pero ya podemos decir con plena confianza que controlamos esta empresa”, afirmó Marochko.
El 25 de junio, 800 civiles fueron evacuados del territorio de la planta química Azot. Agradecieron a los militares de Rusia y la RPL por su ayuda. El mismo día, se supo que los militantes ucranianos en el territorio de la planta prendieron fuego deliberadamente a uno de los edificios, en cuyo sótano había 40 civiles. Todos ellos ya han sido rescatados y están a la espera de ser evacuados.
El 24 de junio, se ordenó a las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (SBU) y la Guardia Nacional que abandonaran Severodonetsk, dijo Serhiy Gaidai, jefe de la administración de la región de Lugansk controlada por Ucrania. El periodista ucraniano Yury Butusov, que estaba con los militantes, confirmó la retirada .
Más temprano ese día, se supo que los militantes de la formación nacionalista Aidar, que ocuparon la planta de Azot en Severodonetsk, declararon su disposición a rendirse sujeto a un alto el fuego.
El 23 de junio, Ivan Filiponenko, portavoz de la milicia popular RPL, dijo que sus fuerzas controlan el espacio aéreo sobre Lisichansk y Severodonetsk. Aclaró que ambas ciudades están de una forma u otra en formato de cerco operativo.
El mismo día, el ejército LPR tomó el control de la única carretera de Seversk a Lisichansk. Se notó que 5-7 mil militantes ucranianos en Lisichansk en ese momento quedaron sin suministros.
Iz