EEUU y sus aliados bloquearon activos del banco central de Rusia por valor de 300.000 millones de dólares y activos de personas sancionadas por el valor de más de 30.000 millones de dólares en los últimos 100 días, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
«En los 100 días transcurridos desde que los ministros de Finanzas, Justicia, Interior y Comercio y los comisarios europeos se comprometieron a priorizar los recursos y trabajar juntos para aislar a los rusos sancionados del sistema financiero internacional, los miembros de REPO [Russian Elites, Proxies, and Oligarchs Task Force] han bloqueado o congelado más de $30 mil millones en activos de rusos sancionados en cuentas financieras y recursos económicos; inmovilizó alrededor de $ 300 mil millones en activos del Banco Central de Rusia», indica el comunicado.
El grupo de trabajo prometió continuar rastreando los activos rusos sancionados y evitar que puedan esquivar las restricciones.
“Juntos, nos aseguraremos de que nuestras sanciones continúen imponiendo costos a Rusia por su agresión continua y no provocada en Ucrania y para evitar que se proporcionen fondos y recursos económicos a personas designadas o para su beneficio”, señala.
El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar en Ucrania después de que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk pidieron ayuda para defenderse de las tropas ucranianas.
En respuesta, Occidente lanzó una campaña integral de sanciones contra Moscú, que incluye cierres del espacio aéreo y medidas restrictivas dirigidas a numerosos funcionarios y entidades rusas, medios e instituciones financieras.
Sputnik