La Alianza del Atlántico Norte es un vestigio de la Guerra Fría. Así lo anunció el miércoles 29 de junio el presidente ruso Vladimir Putin.
También señaló que la declaración del secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, sobre la preparación de la alianza para el enfrentamiento con Rusia desde 2014 no es nueva para Moscú.
Hablando sobre la posición de Rusia, Putin indicó que Moscú ve a la OTAN como un instrumento de la política estadounidense.
El 16 de mayo, el líder ruso ya afirmó que la expansión de la OTAN hacia el este era artificial y se estaba produciendo en interés de los intereses de la política exterior de Estados Unidos. Luego subrayó que la respuesta de Rusia a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN dependerá de la expansión de la infraestructura de la alianza.
El 28 de junio, tras los resultados del primer día de la cumbre de la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, dijo que la Alianza del Atlántico Norte le estaba dando señales al presidente de Rusia sobre su apertura a nuevos países . Hizo hincapié en que después de que Turquía levantó su objeción a que Suecia y Finlandia se unieran a la alianza, se inició el proceso de los países que se unen a la OTAN.
El 29 de junio, en una rueda de prensa posterior al segundo día de la cumbre de la alianza en Madrid, Stoltenberg dijo que la OTAN se preparaba para un enfrentamiento con Rusia desde 2014. Por eso la alianza ha reforzado su presencia militar en el este y ha comenzado a invertir más dinero en defensa.
Iz