La Alianza del Atlántico Norte (OTAN) se prepara para un enfrentamiento con Rusia desde 2014. Así lo anunció el pasado 29 de junio el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior al segundo día de la cumbre de la alianza en Madrid.
“La OTAN se ha estado preparando para esto durante mucho tiempo, no es que nos dimos cuenta el 24 de febrero de que Rusia es peligrosa. La realidad es que nos hemos estado preparando para esto desde 2014”, dijo Stoltenberg.
Por eso, tal y como apunta el secretario general de la organización, la OTAN ha reforzado su presencia militar en el este de la alianza y ha comenzado a invertir más dinero en defensa.
Anteriormente en la cumbre de la OTAN, dijeron que la alianza militar no representa ningún peligro para Rusia y no busca la confrontación. La OTAN también señaló que continuarían «respondiendo a las amenazas y acciones hostiles» de Rusia. Al mismo tiempo, la alianza anunció su intención de mantener canales de comunicación con la Federación Rusa para reducir los riesgos, al tiempo que afirmó que ya no considera a la parte rusa como un socio.
El día anterior, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Ministerio de Defensa ruso está considerando planes de respuesta. en las fronteras occidentales del país en respuesta a un nuevo concepto estratégico de la OTAN que, en particular, implica aumentar el número de fuerzas de reacción rápida. Llamó a la Alianza del Atlántico Norte un bloque bastante agresivo creado con el propósito de confrontación.
La víspera, el 28 de junio, Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en vísperas de la cumbre de la alianza en Madrid, dijo que la OTAN planea aumentar el número de sus grupos militares en el flanco este a más de 100 mil personas. Incluso, según él, está previsto crear depósitos de armas allí.
Más temprano, el 18 de junio, Stoltenberg afirmó que en la cumbre de la alianza, Rusia sería llamada una amenaza para la paz y la seguridad. En el nuevo concepto, la Federación de Rusia ya no figurará como socio. Además, el documento también mencionará a China, cuyo ascenso plantea un desafío para la seguridad de la OTAN.
Iz