El embajador ruso en Sofía anunció una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Bulgaria por culpa de diplomáticos.
Ante el hecho de la expulsión masiva de diplomáticos rusos de Bulgaria, Moscú considerará la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el Estado balcánico. Así lo anunció el jueves 30 de junio la embajadora rusa en Sofía, Eleonora Mitrofanova, en el aire de la Televisión Nacional Búlgara (BNT).
El martes 28 de junio, el primer ministro búlgaro retirado, Kiril Petkov, anunció la expulsión de 70 diplomáticos rusos del país. Esto fue motivado por el hecho de que supuestamente trabajaban para los servicios especiales, usando actividades diplomáticas como tapadera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la parte rusa daría una respuesta adecuada a tales acciones. En una entrevista, Mitrofanova dijo que estaba en contacto con Moscú, que planea tomar «medidas muy drásticas».
“Las relaciones diplomáticas pueden incluso romperse”, respondió el embajador a una pregunta sobre posibles acciones de represalia.
También se informa que el 30 de junio, la embajadora Mitrofanova fue recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria, donde en una nota verbal insistió en retirar la decisión de expulsar a los diplomáticos antes de las 12:00 horas del 1 de julio.
El 29 de junio, la agencia BTA informó que la decisión de expulsar en masa a los diplomáticos rusos no provino personalmente de Kiril Petkov. Según los informes, se basó en tres informes de la agencia estatal de seguridad nacional (SANS).
Previo a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que la expulsión de diplomáticos rusos revela la posición demostrativa de Occidente, que está tratando de «castigar políticamente a Rusia». En particular, el vicecanciller Alexander Grushko señaló que la expulsión masiva de diplomáticos rusos de países europeos es una campaña planificada previamente que causa un daño significativo a las relaciones bilaterales.
Además, el secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, enfatizó que la expulsión de los diplomáticos rusos es un paso miope que inevitablemente conducirá a medidas de represalia.
Iz