Encontrada por científicos del Centro de Investigación del Sudeste de Europa en la Universidad de Varsovia, la antigua ciudad puede ser la Bassania desaparecida. Bassania era una ciudad de Iliria que estuvo bajo el dominio romano durante las Guerras de Iliria. Se consideró que la ubicación de Bassania era la vecindad del pueblo de Pedhana en la región de Lezha o el pueblo de Bushat en la región de Shkoder en Albania. Bassania es descrita por el historiador romano Tito Livio, que vivió a principios del siglo I d.C., en el contexto de la oposición del ejército romano a las tropas del último rey de los ilirios, Gentios.
El lugar donde, aparentemente, estaba Bassania, lo descubrieron investigadores de la Universidad de Varsovia en 2018, cuando estudiaron las murallas de la ciudad de tres metros de espesor y las estructuras de piedra en una colina cerca de Shkoder, que anteriormente se consideraban un montón natural de rocas, pero convertido para ser una caseta de piedra sobre las puertas de la ciudad y dos baluartes. Los edificios están ubicados entre dos importantes centros antiguos en el territorio de la antigua Iliria, y ahora Albania: la capital de Iliria, Shkoder, y la antigua ciudad griega de Lissos. En un nuevo estudio del cerro, los científicos aplicaron métodos geofísicos que revelaron estructuras de piedra que cubrían un área de 20 hectáreas. Los arqueólogos han centrado sus excavaciones en dos grandes estructuras de 240 m2 y 70 m2, que datan de la época helenística.
Fragmentos de cerámica dentro de los edificios confirmaron que la gente vivió aquí durante 2000 años a. primera capa cultural, y algunas de ellas se remontan al siglo III a.C. Según el director del Centro de Investigación de Europa Sudoriental, el profesor Piotr Dychek, no hay rastros de destrucción o incendio en los edificios. Lo más probable es que los edificios fueran abandonados y luego convertidos en ruinas debido a la erosión natural y la excavación de piedras durante la extracción de materiales de construcción en los siglos siguientes. Las estructuras excavadas se erigieron sobre una base sólida de piedra local sin el uso de ningún mortero de unión. Los techos de los edificios tenían tejas al estilo griego. El descubrimiento se describe en la publicación Nauka w Polsce.
Poisknews