Los astrónomos que analizan los datos del VLA Sky Survey (VLASS), un estudio astronómico del hemisferio norte realizado por un gran equipo de científicos del Observatorio Nacional de Radioastronomía, han descubierto una de las estrellas de neutrones más jóvenes conocidas.
Una estrella de neutrones es el remanente superdenso de una estrella masiva que explotó como una supernova. Las imágenes tomadas por el gran conjunto de radiotelescopios Karl Jansky en Nuevo México muestran que la brillante emisión de radio causada por la rotación del campo magnético del púlsar se «iluminó» debajo de la densa capa de fragmentos de la explosión de la supernova recientemente.
Un objeto llamado VT 1137-0337 se encuentra en una galaxia enana a 395 millones de años luz de la Tierra. Apareció por primera vez en imágenes VLASS tomadas en enero de 2018, pero no en imágenes de la misma zona del cielo obtenidas durante el primer estudio (FIRST Survey de VLA) en 1998. Pero el objeto siguió apareciendo en observaciones posteriores, en 2018, 2019, 2020 y 2022.
“A juzgar por las características, este es un púlsar muy joven, quizás de 14 años, en cualquier caso no más de 60-80”, cita a SciTechDaily uno de los autores del descubrimiento, Gregg Hallinan del Instituto de Tecnología de California.
Los científicos anunciaron su descubrimiento en una conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que se llevó a cabo en Pasadena, California.
Entre los objetos en llamas identificados en el estudio VLASS 20, VT 1137-0337 destaca por su ubicación en una galaxia en proceso de formación estelar, así como por sus características de emisión de radio. Al estudiar las características de VT 1137-0337, los astrónomos consideraron varias explicaciones posibles de su naturaleza, incluida una supernova, un estallido de rayos gamma o un evento de desintegración de marea en el que una estrella es destruida por un agujero negro supermasivo. Como resultado, concluyeron que la versión más probable de la nebulosa de viento púlsar.
Este es un tipo de nebulosa dentro del caparazón de un remanente de supernova. En el escenario propuesto, una estrella mucho más masiva que el Sol explotó como una supernova, dejando atrás una estrella de neutrones. Gran parte de la masa de la estrella original fue arrojada hacia el exterior como una capa de escombros.
Poisknews