La operación militar especial que lanzó Rusia reveló los planes de Estados Unidos y Ucrania de estudiar los patógenos más peligrosos –incluido el virus del Ébola– en un instituto científico situado en la ciudad ucraniana de Odesa (sur), comunicó este jueves el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.
«Durante la operación militar fueron hallados unos documentos sobre los planes de la empresa Metabiota (EEUU) y de un centro científico ucraniano de estudiar el Ébola en el territorio de Ucrania», dijo ante la prensa.
Kirílov precisó que se trata del Instituto de Investigación Anti-Plaga ‘Mechnikov’, con sede en Odesa.
«La enfermedad por el virus del Ébola no es endémica y, además, nunca fue registrada en el territorio de Ucrania. Por lo tanto surge la pregunta de si son realmente necesarias esas investigaciones y cuáles son sus verdaderos objetivos», refirió el general.
Kirílov comentó, asimismo, que el elevado interés de Metabiota (contratista del Pentágono) por el ébola no es casual, la enfermedad se considera una de las más patógenas para el ser humano. Durante su brote en 2014 la contrajeron 28.000 personas y fallecieron más de 11.000. La tasa de letalidad alcanza el 40 por ciento.
Kirílov declaró antes que en Ucrania fue creada una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono, y que Rusia capturó en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que EEUU estaba ejecutando en ese país.
Estudian conexión entre aumento de garrapatas en Rusia y actividad de EEUU en Ucrania
Las regiones rusas que hacen frontera con Ucrania experimentaron un aumento del número de garrapatas que podría estar relacionado con las actividades biológicas de EEUU en Ucrania en lo que respecta a la enfermedad de Lyme, conocida también como borreliosis, declaró este jueves el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, general Ígor Kirílov.
El general reveló anteriormente que durante la operación militar especial rusa se tuvo acceso a un informe que implica a la Agencia de Disminución de la Amenaza Militar (DTRA), vinculada directamente con el Pentágono, en este tipo de actividades en Ucrania entre 2005 y 2016.
«Especialistas de la Universidad de Texas estaban estudiando los ácaros Ixodidae (garrapatas), que transmiten infecciones especialmente peligrosas (la tularemia, la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre de Crimea-Congo). La recolecta de ácaros se efectuó sobre todo en las regiones del sureste de Ucrania, donde se encuentran focos naturales de las infecciones típicas del territorio de la Federación de Rusia», refirió Kirílov.
Según el general, este trabajo coincidió con el aumento de casos entre la población ucraniana de la enfermedad de Lyme y también con el creciente número de garrapatas en las regiones rusas que colindan con Ucrania.
Rusia afirma que el gasto de EEUU en biología militar en Ucrania supera los $250 millones
El gasto de EEUU en actividades militares y biológicas en Ucrania supera los 250 millones de dólares, declaró este jueves el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.
Según el general, en el marco de la operación militar en Ucrania, los militares rusos recibieron un informe sobre las actividades de la Agencia de Reducción de Amenaza de Defensa de Estados Unidos (DTRA) en Ucrania desde 2005 hasta 2016.
«El informe justifica la continuación del trabajo en nombre del Pentágono, que costó más de 250 millones de dólares desde 2005», dijo Kirílov en una rueda de prensa sobre los resultados del análisis de las actividades militares y biológicas de EEUU en Ucrania.
También señaló que el anexo del documento contiene comentarios ambiguos sobre los patrocinadores y ejecutores del programa de reducción de la amenaza biológica en Ucrania, y subrayó que no tienen nada que ver con las cuestiones de bioseguridad.
En particular, se menciona a la Fundación Soros, que «contribuyó al desarrollo de una sociedad abierta y democrática».
«Esto confirma una vez más que las actividades oficiales del Pentágono en Ucrania son sólo una fachada para la investigación militar y biológica ilegal», enfatizó Kirílov. (Sputnik)