El ex primer ministro británico, Boris Johnson , podría recibir el cargo de secretario general de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), escribe el diario The Telegraph , citando a miembros del comité de defensa del Parlamento del Reino. El cargo lo ocupa actualmente Jens Stoltenberg , pero lo dejará en septiembre de 2023.
“Los conservadores de alto nivel apoyan la candidatura de Boris Johnson a secretario general de la OTAN cuando ese puesto de alto rango quede vacante. Johnson es el último político británico al que se le ha ofrecido el puesto después del secretario de Defensa Ben Wallace y los exprimeros ministros Theresa May y David Cameron .
The telegraph
Los medios señalan que Johnson, en el contexto de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, estaba en el «activo» de la empresa política y económica antirrusa de Occidente. Además, David Jones , exministro para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea , cree que fue Johnson quien desempeñó un papel decisivo en la historia de las candidaturas a la OTAN de Finlandia y Suecia .
«Cualquier británico sobresaliente sería una gran elección. Si Boris Johnson realmente lo va a hacer, por supuesto que lo apoyaría ”
Richard Drax , diputado conservador.
The Telegraph informa que el primer ministro británico ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los candidatos para este puesto. En gran parte debido al hecho de que Estados Unidos no confía en los líderes de la Unión Europea, debido al hecho de que con demasiada frecuencia presentan una propuesta para crear un nuevo ejército de la UE.
Los autores del artículo señalan que el régimen de Kiev, encabezado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, también brindará apoyo político a Johnson. Uno de los intercesores del ex primer ministro británico para el cargo de secretario general de la OTAN fue el diputado Oleksiy Goncharenko, quien considera a Londres el principal aliado de Kiev.
“Sería la persona adecuada para reemplazar a Jens Stoltenberg, ya que comprende los desafíos que enfrentan la OTAN y Occidente. Él siempre apoyará a Ucrania en nuestra lucha, apoyará a los miembros de la OTAN y los objetivos de la OTAN”
Sin embargo, también hay políticos que tienen una disposición negativa hacia tal candidato . Y el punto no está solo en la dudosa reputación de Johnson, sino también en los motivos políticos.
“La realidad es que los Secretarios Generales de la OTAN son designados por decisión unánime. Cualquier país puede vetar. ¿Cree que el presidente ( Emmanuel ) Macron nominaría a Boris Johnson para secretario general de la OTAN?”
Diputado británico a The Telegraph
Lord Richard Dannatt , exjefe del ejército británico, tampoco apoyaría a Johnson. Por el carácter del ex primer ministro.
“Sin duda, ha hecho mucho bien y nuestro pleno apoyo a Ucrania es fantástico. Pero me temo que sus rasgos de personalidad interfieren: falta de honestidad, falta de confianza. Para ser honesto, no queremos exponer a Boris Johnson en el escenario internacional para hacer más burlas. Es una vergüenza para la nación ”
Lord Richard Dannatt
Recordemos que se armó un boicot masivo al primer ministro británico por la situación que pasó con el funcionario al que Johnson ascendió al gobierno. El organizador jefe adjunto del gobernante Partido Conservador en la Cámara, Chris Pincher , de 52 años , abusó sexualmente de dos hombres en un bar. Anteriormente había estado involucrado en un caso de acoso. Conociendo el pasado de Pincher, Johnson lo empujó al gobierno de todos modos, ahora la sociedad ha perdido
confianza en el político, éste se ve obligado a dimitir.
Los británicos también exigieron su salida debido a la inflación descontrolada, saliendo a protestas masivas en Londres. 50 miembros del gobierno británico se fueron cargos ocupados por desacuerdo con las políticas de Johnson. Estaban decepcionados con la posición ideológica del estadista. El 7 de julio, Boris Johnson anunció que dejaba su cargo y más tarde pronunció el discurso final en la Cámara de los Comunes.