Estonia preparará y presentará la propuesta de prohibir la entrada en Europa a los ciudadanos rusos, declaró este viernes el ministro de Exteriores, Urmas Reinsalu.
Estonia dejó de otorgar nuevos visados a los ciudadanos rusos, sin embargo, siguen entrando en el país utilizando los visados recibidos en otros estados del espacio Schengen, dijo el titular a la radio Vikerraadio.
Comentó que «por eso hay que cerrar la entrada en Europa a los ciudadanos de Rusia como una regla básica y Estonia lo propondrá».
A finales de agosto, continuó, «me reuniré con los ministros de Exteriores de otros países en Praga y presentaré un plan de restricciones paneuropeos».
Según Reinsalu, Estonia también podrá aplicar una regla que está vigente en Letonia, donde todos los rusos que entran tienen que declarar en la frontera que censuran las acciones de Rusia contra Ucrania.
Asimismo el ministro opinó que es necesario también anular los visados estonios otorgados previamente a los rusos.
La víspera el servicio de prensa del Gobierno estonio anunció que se dejará de expedir permisos de residencia y visados de estudio a los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia.
El martes pasado, el Ministerio de Exteriores de Rusia comentó que existe el riesgo de que los países de la UE suspendan la emisión de visados Schengen a los rusos por la operación militar especial en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que en caso de la denegación de visados Schengen a sus nacionales, Rusia reaccionará «muy negativamente» y adoptará contramedidas. (Sputnik)