Las autoridades de la autoproclamada república de Kosovo anunciaron un aplazamiento de las restricciones de entrada con matrículas y documentos serbios tras el llamamiento del embajador estadounidense Jeffrey Hovenier.
«El Gobierno de Kosovo se ha comprometido a aplazar la aplicación de la decisión del lunes 1 de agosto 2022 (…) al 1 de septiembre 2022, cuando se eliminarán las barricadas y se restablecerá la libertad de circulación en el norte de Kosovo», resalta el comunicado.
Kosovo agradece a los socios internacionales, especialmente al embajador estadounidense Jeffrey Hovenier, su «compromiso y contribución», señala el texto.
Se informa que el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y la presidenta Vjosa Osmani se han reunido con «representantes internacionales estadounidenses y europeos».
El Gobierno también condenó «el bloqueo de carreteras en el norte de Kosovo y los disparos contra la policía».
La situación en Kosovo se agravó el domingo después de que las autoridades de la autoproclamada república anunciaran a partir del 1 de agosto la prohibición de la entrada en la república de las personas con los documentos de identidad serbios y reinscripción de los automóviles con los matrículos serbios.
La policía fronteriza también cerró los pasos fronterizos Jarinje y Brnjak en la línea administrativa entre Kosovo y Serbia.
Los serbios del norte del Kosovo, dónde la noche del domingo sonaron sirenas antiaéreas, respondieron bloqueando carreteras con barricadas improvisadas. Se ha informado de enfrentamientos armados en la frontera.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, instó a las autoridades albanokosovares a mantener la paz y advirtió de que «Serbia ganará» en caso de acciones agresivas contra los serbios en Kosovo. (Sputnik)