La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acompañada de cinco legisladores demócratas, podría llegar a Taiwán en la noche de este martes, reportó el periódico taiwanés China Times.
La delegación estadounidense saldrá de Malasia en un avión que, tras bordear la costa este de Taiwán y entrar desde el norte en la zona de identificación de la defensa aérea, va a aterrizar en el aeropuerto de Taipéi entre las 21:00 y las 22:00 hora local (GMT+8), según este medio.
El periódico avanzó que será una visita muy breve y que Pelosi, tras entrevistarse por la mañana con altos cargos de Taiwán, partirá en la primera mitad del miércoles.
Oficialmente, la gira de Pelosi por Asia incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, pero algunos medios estadounidenses no descartan que haga una escala en Taiwán.
Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.
El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas». (Sputnik)