Rusia no ha recibido ninguna propuesta concreta de Estados Unidos para reanudar las consultas sobre la firma de un nuevo acuerdo capaz de sustituir al actual Tratado sobre la reducción de armas estratégicas (Nuevo START o START III), declaró Andréi Beloúsov, jefe adjunto de la delegación rusa en la décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear.
«Una declaración sobre la disposición no es la disposición en sí misma. Porque una disposición real para reanudar el diálogo con Rusia debe basarse en unas propuestas y señales concretas, (…) Por el momento, no recibimos tales señales», dijo Beloúsov ante la prensa.
Moscú, agregó, no está seguro de que Washington esté listo para un diálogo constructivo con Rusia.
El 1 de agosto el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que está listo para debatir con Rusia un nuevo acuerdo de armas nucleares que sustituya al actual START III y llamó a Rusia a demostrar que también está preparada para reanudar las conversaciones con Washington sobre el tema.
Las dos potencias pactaron en enero de 2021 extender por otros cinco años el tratado START III, el único acuerdo de control de armas que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco. (Sputnik)