Argentina se suma a la campaña mundial «deuda por clima» con una protesta contra el FMI

Movimientos sociales y políticos de Argentina se movilizaron este viernes junto con sindicatos y organizaciones ecologistas hasta las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires para sumarse a los reclamos de «deuda por clima» que tienen lugar en varios países del mundo.

«La verdadera deuda es la ecológica que el Norte tiene con el Sur», dijo en la manifestación el coordinador por América Latina de «Deuda por Clima», el sociólogo Juan Pablo Olsson.

En el exhorto de que las deudas sean anuladas por la crisis climática que generan los países del norte con su saqueo a los del sur, unas 300 personas protestaron frente a la sede del FMI, que estuvo rodeada de vallas y protegida por decenas de agentes de la Policía Federal y la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

«La paradoja es que los países empobrecidos –no pobres- poseen grandes riquezas en sus territorios, que han desatado la codicia de las potencias imperiales y el saqueo de esas riquezas, que van a parar a las metrópolis a precio vil», sostuvo Olsson.

Las agrupaciones que se concentraron frente a las oficinas del FMI recordaron que en 2018 la entidad otorgó el mayor préstamo de su historia al Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pese a que vulneaba su propio convenio constitutivo.

Ese crédito, por valor de 44.000 millones de dólares, se destinó «en su totalidad a la fuga de capitales», señaló la campaña «Deuda por clima» en un comunicado.

Argentina representa así «un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el Fondo presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste».

Durante la movilización, Olsson recordó que el papa Francisco «dijo hace poco que América Latina tiene destino solamente si logra liberarse de la tutela de los países más ricos, de lo contrario, la pobreza será su destino».

La marcha tuvo su réplica este viernes en EEUU, Reino Unido, Serbia, Suecia y Holanda, donde la manifestación se realizó frente a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

En África también se celebró en Costa de Marfil, Ruanda, República del Congo y Sudáfrica.

La campaña también tuvo eco en Paraguay, en el marco de un acto de resistencia indígena, mientras que otros países, como México, Brasil y Colombia, preparan sus propias convocatorias.

La campaña «Deuda por Clima» continuará en noviembre, durante la Cumbre Mundial del Clima – COP27, que se realizará en Egipto.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: