Buenos Aires acoge ciclo de cine chino por 50° aniversario de relaciones diplomáticas entre China y Argentina

Cinéfilos, espectadores, curiosos y amantes de la cultura china se dieron cita este miércoles en el Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires para presenciar el inicio de un ciclo de cine chino que durante diez días mostrará los rasgos más sobresalientes de la cinematografía clásica y moderna del país asiático.

La Sala Leopoldo Lugones del espacio teatral acogió la inauguración del «Encuentro con el cine chino clásico y moderno», una actividad que se enmarca en el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina y que fue organizada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina con la colaboración del China Film Archive y la Embajada de China.

El ciclo consta de 12 películas chinas entre las cuales figuran títulos clásicos indispensables como «Cuervos y Gorriones» (1949) del director Zheng Junli, «Ángel de la calle» (1937) de Yuan Muzhi, «Cinco flores doradas» (1959) de Wang Jiayi, «El destacamento rojo de mujeres» (1961) de Xie Jin, entre otras piezas como la producción animada de «El rey mono» que han sido enviadas en copias especialmente desde Beijing.

Dentro de los títulos contemporáneos destacan «Impasse» de Zhang Yimou, «La odisea de un escritor» de Lu Yang y «Mi gente, mi país» de los directores Chen Kaige, Guan Hu, Hao Ning, Wen Muye, Xu Zheng, Xue Xiaolu y Zhang Yibai.

En la apertura del evento, el Ministro Consejero de la Embajada de China en Argentina, Sun Yi, destacó el desarrollo «vigoroso» de la industria cinematográfica china y consideró al séptimo arte como un puente oportuno para un mejor conocimiento entre ambos pueblos.

«Estoy seguro de que la celebración del ‘encuentro con el cine chino’ abrirá una ventana para que el pueblo de Argentina conozca y comprenda mejor China, con una visión cognitiva más amplia sobre la sociedad y la cultura china a través de las películas», expresó el funcionario.

«Puntualmente este encuentro presenta 12 películas, seis de ellas muy contemporáneas, varios (son) éxitos de taquilla en China en los últimos dos años, y seis clásicos de la historia del cine chino que recorren las décadas del 20 hasta la década del 60, distintos períodos en la historia del cine y la historia china en general», indicó a Xinhua el director de Programación de la Sala Lugones, Diego Brodersen.

Para el programador, esta primera aproximación con el cine chino permite a los espectadores argentinos conocer títulos de difícil acceso y que además resultan icónicos y muy representativos de la cinematografía del país asiático.

«A la hora de programar el ciclo entablamos comunicación con el China Film Archive, el archivo fílmico de China, ellos tenían a disposición una lista de 50 o 60 películas, y a partir de esa lista general comenzamos a pensar cuál podía ser la mejor selección para el público de la Sala Lugones y así llegamos a este ciclo de 12 títulos entre clásicos y modernos», agregó Brodersen.

El ciclo inició este miércoles con la presentación del film «Hola, Mamá» (2021) una comedia dirigida por Jia Ling, en dos funciones en la Sala Lugones, y de «Cinco Flores Doradas» de Wang Jiayi.

«La película me encantó porque muestra el folclore de China, de la etnia (Bai) de la que yo no conocía nada. Es mi primera aproximación a este tipo de películas y me gustó porque es musical, muestra los bailes y la música además de ser una comedia de enredos», expresó Martha Vásquez, una de las espectadoras de «Cinco Flores Doradas».

Este film se estrenó en 1959 para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China y destaca tópicos como la modernización socialista y la colectivización agrícola.

«Me gusta ver este tipo de cine diferente, es una película de la década del 50, (…) me gustó que sea de China, pensé que la diferencia entre culturas era más abrupta y en realidad somos bastante parecidos», dijo a Xinhua, Pablo Gino otro de los espectadores.

El encuentro con el cine chino se realizará hasta el próximo 22 de octubre en la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio dedicado a la difusión del cine histórico y alternativo en el país sudamericano.

 BUENOS AIRES, 13 octubre, 2022 (Xinhua) — Imagen del 12 de octubre de 2022 del director de Programación de la Sala Lugones, Diego Brodersen, hablando previo a la proyección del filme «Hola, Mamá» (2021) una comedia dirigida por Jia Ling, durante la inauguración del ciclo «Encuentro con el cine chino clásico y moderno» en la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina. Cinéfilos, espectadores, curiosos y amantes de la cultura china se dieron cita el miércoles en el Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires para presenciar el inicio de un ciclo de cine chino que durante diez días mostrará los rasgos más sobresalientes de la cinematografía clásica y moderna del país asiático. (Xinhua/Martín Zabala)

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: