«La solidaridad europea con Cuba, que vive una situación muy difícil por el bloqueo, la pandemia y el huracán Ian, es más importante que nunca»

Anna Camposampiero es la Secretaria Nacional del partido Rifondazione Comunista, de Italia. Raisa Musakka pertenece a la Alianza de Izquierdas de Finlandia. Ambas organizaciones se integran en el Partido de la Izquierda Europea (PIE), que llevó a una importante representación a la Fiesta 2022 del PCE (Partido Comunista de España), celebrada en Rivas-Vaciamadrid. Allí, Cubainformación TV habló con ambas sobre Cuba y América Latina.

En opinión de Anna Camposampiero, Cuba ha dado un ejemplo en su enfrentamiento a la pandemia de Covid-19: «Mientras en Europa hemos sido esclavos de las pantentes privadas, de las multinacionales, Cuba ha creado tres vacunas propias con recursos del Estado, incluyendo una vacuna pediátrica».

Acerca de la actual coyuntura, considera que le «preocupa mucho la situación» en la Isla, producto del bloqueo, las nuevas sanciones, los recientes accidentes y el último huracán Ian. También «la contraofensiva» contra Cuba, con «mucho dinero para los gusanos» en todo el mundo. Considera que «es una cobardía utilizar la pandemia, que ha impedido la entrada de divisas por turismo, y ahora el huracán, algo que demuestra lo que son: unos cobardes».

Raisa Musakka enfatiza en el daño que hace el bloqueo, que incide en que el pueblo cubano tenga una «situación sumamente complicada», y recuerda cuando, años atrás, colaboró como traductora con la Embajada de Cuba en Helsinki. Allí fue testigo de cómo personas cubanas no podían enviar dinero a sus familiares en la Isla tras el paso de un huracán anterior. «El bloqueo va contra los derechos humanos y es inhumano», sentencia.

Camposampiero subraya que «siempre estaremos al lado de Cuba», acompañando «sus avances, como el reciente Código de las Familias», algo que demuestra que «Cuba siempre está un paso por delante».

Ambas analizan también, con optimismo, los cambios de gobierno en países de América Latina, como Colombia, Honduras o Chile.

«Rincón cubano»: música, cubanía y solidaridad en la Fiesta del PCE

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: