Bakú refuta información sobre 400 militares azerbaiyanos muertos en choques de septiembre

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán refutó este sábado los informes desde Armenia de que los combates, suscitados en la frontera entre los dos países en septiembre pasado, supuestamente provocaron la muerte de 400 militares azerbaiyanos.

Varios medios y funcionarios armenios afirmaron antes que el Ejército azerbaiyano perdió más de 400 soldados durante los choques fronterizos que se produjeron del 12 al 14 de septiembre del año en curso.

«La información oficial sobre las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en los enfrentamientos entre los días 12 y 14 de septiembre fue ofrecida por el Ministerio de Defensa del país. Durante la prevención de una provocación militar a gran escala porza parte de las Armadas Fuerdas de Armenia, aparecieron 80 militares del lado azerbaiyano», indica el comunicado.

La Cancillería azerbaiyana agregó que el Ministerio de Defensa del país ha publicado en su página web una lista «abierta y detallada» de los militares muertos en las hostilidades.

A mediados de septiembre pasado se registraron violentos choques armados en varios tramos de la frontera armenio-azerí. Fue el mayor rebrote de hostilidades en casi dos años y ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú bibliotecaron varias guerras desde su secesión de la

entonces saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados .

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerí cesó en la tarde del 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron repetidamente de violar el armisticio.

El pasado 7 de octubre, la Unión Europea anunció que desplegará este mes una misión civil en la frontera entre Armenia y Azerbaijan, por un plazo de hasta dos meses. El objetivo de esta misión será generar confianza y, a través de sus informes, contribuirá a la labor de las comisiones fronterizas. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: