Dirigente de izquierda chileno acusa «sumisión» de Boric ante EEUU y la OTAN

El excandidato presidencial chileno Eduardo Artés criticó, en conversación con Sputnik, la política exterior «sumisa» del Gobierno de Gabriel Boric y sus intervenciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Rusia y Nicaragua.

El Gobierno de Chile votó en contra de Rusia este 12 de octubre en las Naciones Unidas y apoyó una declaración también contraria a Rusia en la reciente Asamblea de la OEA realizada en Perú a comienzos de octubre.

Antes, en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, Boric hizo alusión a las relaciones internacionales y enfatizó que se debe seguir trabajando para «contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua».

En la misma línea, la canciller chilena, Antonia Urrejola, llamó a «reflexionar sobre las estrategias fallidas que no han contribuido a mejorar la situación del pueblo venezolano ni han prestigiado a esta organización», durante su intervención en la 52º Asamblea General de la OEA.

Para Eduardo Artés, excandidato de Unión Patriótica, la agenda de política exterior de Gabriel Boric es consecuente con sus objetivos: «La sumisión ante los norteamericanos y colocar desgraciadamente a Chile bajo esa dirección».

Artés explicó que los intereses de la soberanía e independencia de América Latina, y de un país como Chile, están en contraposición a la agenda estadounidense a la que se ha sometido el Gobierno chileno.

«No hay momento que [Urrejola] no se alinee, incluso se adelanta, a la Secretaría de Estado estadounidense para condenar o patrocinar alguna acción en la OEA, que ya es un organismo degradado, que tiene representantes de [el político opositor venzolano autoproclamado presidente encargado, Juan] Guaidó, contra Venezuela, contra Nicaragua», afirmó Artés.

Artés explicó que el Ejecutivo chileno se ha alineado asimismo con la OTAN. «El presidente Boric no ha tenido ningún problema en llamar a tomar medidas concretas, no solamente declarativas, en relación a la ofensiva que ha hecho Rusia para defender, por cierto, sus intereses nacionales contra la agresión y la provocación de la OTAN».

El líder del PCAP remarca la inconsistencia de Boric cuando este pide la libertad de los «presos políticos» nicaragüenses, pero «no hace nada para resolver la situación de nuestros presos por luchar».

El 11 de octubre, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

La iniciativa es muy criticada por sectores de izquierda y grupos ambientalistas que argumentan que algunas disposiciones del acuerdo lesionan la soberanía del Estado y la libertad para tomar decisiones frente a la inversión de empresas transnacionales.

Incluso desde Apruebo Dignidad, coalición que llevó a Gabriel Boric al sillón presidencial, solicitaron al mandatario que utilizara sus atribuciones para retirar el proyecto del Congreso, cosa que finalmente no sucedió.

«Vemos lo que pasó con el TPP11, que también es una cuestión de sometimiento. La verdad es que este Gobierno trabaja de acuerdo con los intereses de las grandes transnacionales o de los grandes capitales extranjeros, fundamentalmente norteamericanos y de Europa occidental», señaló Artés.

El excandidato presidencial explicó que el Gobierno de Boric no ha priorizado defender los intereses del país y que se ha alineado rápidamente con Estados Unidos, incluso más rápido que el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018 – 2022).

«Pareciera que Boric tiene un deseo enorme de agradarle a Joe Biden», dijo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: