¡Adiós mamá Coco! Fallece la mujer mexicana que inspiró a Disney, pero nunca le dio crédito

El domingo 16 de octubre falleció a la edad de 109 años María Salud Ramírez Caballero, quien, de acuerdo con sus familiares, inspiró al personaje de Disney ‘Mamá Coco’. Así lo informó Roberto Monroy, secretario de Turismo del Estado de Michoacán, al oeste de México.

«Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación», escribió desde su cuenta oficial de Twitter el funcionario.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, expresó sus condolencias a la familia de Mamá Coco.

Ramírez Caballero falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, del Municipio de Quiroga, Michoacán, de donde era originaria. Recientemente, el 16 de septiembre, celebró su cumpleaños 109.

Fue en el 2018 cuando la mujer se dio a conocer debido a su parentesco con Mamá Coco, la abuela de Miguel, el personaje principal de la película animada Coco (2017), con la que Disney buscó retratar la tradición del Día de Muertos en México.

Sin embargo, a pesar de que los familiares de María Salud aseguraron que personal de la producción acudió a retratarla varios años antes del estreno, la empresa estadounidense jamás reconoció que se haya inspirado en ella.

«Esta no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación», escribió el 4 de noviembre de 2018 Lee Unkrich, uno de los directores de la cinta.

Mientras que, en el 2017, Unkrich declaró en rueda de prensa desde la Ciudad de México que él y su equipo pasaron varios años viajando por México para conocer la tradición, aunque no mencionó a María Salud.

«Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por México y aprendiendo a amar este país. Y hemos tratado de inyectar todo el amor y pasión en la película», expresó.

Por su parte, la productora Darla K. Anderson aseguró que los viajes por México, así como las historias que sus habitantes compartieron con ellos, les permitió inspirarse en la arquitectura.

«Todas las cosas que contaron (las familias) al equipo y a los artistas, esos detalles, quedaron plasmados en la película. Y el hecho de viajar a lo largo del país nos permitió inspirarnos mucho en la arquitectura», dijo.

A su vez, la familia de Maria Salud lamentó que los realizadores de la película no la reconocieran.

“El personaje se basa en sus rasgos y movimientos, así como en su forma de caminar, hablar y comportarse», comentaron a los medios mexicanos.

Pero a pesar de que Disney nunca reconoció a Doña María Salud, esta se convirtió en un emblema de su comunidad, y cientos de turistas que visitaban el lugar acudían a su casa para tomarse una foto con ella. Incluso, fue nombrada embajadora de los artesanos y premiada por las autoridades locales, ya que su fama impulsó la venta de artesanías, favoreciendo a la economía de la comunidad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: