«China está aprendiendo de las principales potencias occidentales cómo usar las sanciones»

Es necesario mejorar los mecanismos para combatir las sanciones, la injerencia externa y la jurisdicción extraterritorial, afirmó Xi Jinping ante el XX Congreso del Partido Comunista de China. El mandatario señaló además la necesidad de mejorar el sistema de seguridad nacional y formar un «sistema de defensa integral y efectivo» para el país.

La oposición de China a las sanciones occidentales será tanto simétrica como asimétrica, explicó en conversación con Sputnik Alexandr Lománov, subdirector del Instituto de Economía Global y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

«China está aprendiendo de las principales potencias occidentales cómo usar las sanciones para ejercer presión si es necesario para proteger sus intereses. Está claro que China no utilizará esta estrategia por iniciativa propia y no abusará de ella. Mientras tanto, ya están aplicando algunas variantes de estas contramedidas: aranceles por aranceles, prohibiciones por prohibiciones, la introducción de sanciones individuales contra políticos y funcionarios occidentales después de que los países occidentales tomen medidas similares contra ciudadanos chinos», aclara el experto.

En sus palabras, la política de sanciones de Occidente se basa precisamente en la creencia de su superioridad tecnológica, la infraestructura económica, financiera y bancaria, asumiendo que su presión no se puede parar de forma simétrica. «Tal filosofía es ajena a China, por lo que la estrategia de respuestas de China será asimétrica», explica.

Al comentar sobre el discurso del jefe del Estado chino, el director del Instituto de Globalización y Modernización de China, Wang Zhimin, hizo hincapié en las condiciones internacionales en las que tuvieron lugar.

«Hoy, el mundo se enfrenta a cambios profundos que no se habían visto en un siglo, incluidas las amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales. También vemos el ascenso colectivo de los países en desarrollo, la transformación de la gobernanza mundial y la evolución acelerada del panorama internacional. En este contexto, podemos enfrentar muchos desafíos, pero también hay muchas oportunidades», enfatizó Wang Zhimin.

El académico explicó que actualmente existen dos tipos de unilateralismo en el mundo: uno es el unilateralismo de la era Trump que ignora los intereses de los aliados; el otro es el pseudomultilateralismo de la era Biden, que tiene como objetivo atraer aliados para formar varios grupos. China, a diferencia de Estados Unidos, siempre se ha adherido al verdadero multilateralismo, abogando por la cooperación para resolver los problemas globales y lograr el desarrollo social y económico basado en el beneficio mutuo y la victoria común, considera Zhimin.

Xi Jinping también aseguró en su discurso en el congreso que China se opondrá a todas las formas de hegemonía y política de fuerza bruta. Rusia se adhiere a prioridades similares en los asuntos internacionales. La coordinación de los esfuerzos de los dos países en esta área ayudará a resistir de manera más efectiva la presión de las sanciones de los Estados Unidos y sus aliados, concluyó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: