EEUU asegura que el Consejo Ártico puede mantener hasta el 75% de los proyectos sin Rusia

El Consejo Ártico puede mantener la mayoría de sus proyectos sin la participación de Rusia, dijo el lunes el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Derek Chollet.

«Entre 60 y 75 por ciento de los proyectos del Consejo Ártico, incluidas áreas como la educación y la pesca, pueden ocurrir sin la participación de Rusia», dijo Chollet en declaraciones a la prensa.

El 3 de marzo, poco después de que comenzara la operación militar especial de Rusia en Ucrania, EEUU y sus aliados abandonaron de participar en las sesiones del Consejo Ártico.

Posteriormente, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y EEUU anunciaron su intención de reanudar el trabajo en el foro intergubernamental de forma limitada y en el marco de proyectos que no involucren a Rusia.

Chollet dijo que la cooperación con Rusia en la región solo es posible de forma muy limitada.

“Las recientes acciones de Rusia han ejercido nuevas presiones sobre una región que se ha caracterizado durante mucho tiempo por la cooperación. su flota de rompehielos, probando nuevos y peligrosos sistemas de armas en la región”, dijo.

El funcionario también acusó a Rusia de socavar el principio de libertad de navegación en la región.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que planea profundizar su cooperación con aliados y socios del Ártico y mantener instituciones regionales como el Consejo Ártico a pesar de los desafíos que plantea la operación militar de Rusia en Ucrania. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: