La OTAN inicia sus ejercicios nucleares de disuasión

La OTAN inició el ejercicio de disuasión nuclear Steadfast Noon que se prolongará hasta el 30 de octubre. Desde la Alianza aclaran que durante los ejercicios no se utilizarán armas de combate real y se mantendrán lejos de las fronteras rusas.

Las maniobras tendrán lugar sobre el noroeste de Europa, en el espacio aéreo belga, británico y sobre el mar del Norte, indicaron desde la Alianza a tiempo de destacar que contarán con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, incluyendo cazas de combate de quinta generación.

Los medios de comunicación belgas precisan que el centro del ejercicio será la base Klein Brogel de la Real Fuerza Aérea, en la provincia de Limburgo. Según la coalición belga contra las armas nucleares, allí se encuentran desplegadas ojivas nucleares estadounidenses. Aunque los funcionarios no confirmaron esta información.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, subrayó que los ejercicios son anuales y no están relacionados con la actual crisis en torno a Ucrania.

«Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas», explicó.

El canal de televisión belga RTBF especificó que ninguno de los aviones de la Fuerza Aérea de la OTAN, que participan en el ejercicio, se acercará a menos de 1.000 kilómetros del territorio ruso.

Por su parte, la coalición belga contra las armas nucleares exigió a las autoridades que cancelaran el ejercicio dada la tensa situación internacional.

«En un momento de grandes tensiones nucleares con Rusia es irresponsable realizar este tipo de ejercicios», señaló la organización en un comunicado.

La coalición antinuclear considera que estas maniobras en el territorio belga convierten al país en un objetivo potencial en caso de conflicto nuclear, sobre todo teniendo en cuenta que Bruselas alberga la sede de la OTAN y las principales instituciones de la UE.

En el Concepto Estratégico de la OTAN, actualizado en la cumbre de Madrid de junio, los líderes de la Alianza reafirmaron que «mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una Alianza nuclear».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: