Rusia rechaza la presunta implicación en el sabotaje de Nord Stream 1 y 2

Moscú rechaza las acusaciones de varios países occidentales de su presunta implicación en las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Según las declaraciones que oímos de Alemania, Francia, Dinamarca, parece que esta investigación a priori se ajusta a un intento de atribuirle la responsabilidad a Rusia, pero es absurdo», dijo el vocero.

Especificó que los datos que tiene la Inteligencia de Rusia «demuestran lo contrario, además, hay que usar la lógica simple para comprender que este sabotaje ocasiona un gran daño a los intereses rusos».

Al comentar las primeras conclusiones de la investigación europea, subrayó que no está sorprendido ya que «nuestros servicios especiales dijeron inmediatamente que es un sabotaje, que tal destrucción de las tuberías pudo suceder solo en el caso de explosiones muy fuertes».

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Rusia no puede llevar a cabo su investigación en el lugar del atentado de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 «ya que los países excluyeron esa posibilidad», lamentó Peskov.

Asimismo, manifestó que «todo el proceso de investigación se lleva a cabo en un régimen bastante cerrado, sin acceso a la participación, sin cooperación con la parte rusa, que es un copropietario del sistema de tuberías».

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas, y el 30 de septiembre reveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales.

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció que su país no permitiría a Rusia participar en la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: