Corresponsal de Sputnik Mundo está detenida en Chile en aniversario de estallido social (Video)

La comunicadora chilena Carola Trejo, corresponsal de la web Sputnik Mundo, fue detenida el martes en Santiago en el marco de las protestas por el tercer aniversario del estallido social, denunció el Colegio de Periodistas de Chile.

«Rechazamos detención ilegal de la periodista Carola Trejo quien estaba a las afueras del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) y se encuentra en la 3ra Comisaría de Santiago. Junto a Codepu (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) estamos activando protocolo de protección a la prensa», publicó la organización en Twitter.

Por su parte, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas exigió en la misma red social la liberación inmediata de Trejo y anunció la falta de información sobre su paradero.

«Exigimos la libertad inmediata de nuestra colega Carolina Trejo. Y denunciamos a Carabineros de Chile por negar sistemáticamente su paradero. Sabemos que está en la tercera comisaria, pero no aparece en sus registros», escribió mencionando en la publicación al Ministerio del Interior.

El consejo regional compartió también un video que muestra el momento de la detención.

El 18 de octubre de 2019 se registraron protestas, incendios e incidentes en Santiago en una jornada que posteriormente dio inicio a masivas manifestaciones ciudadanas en reclamo por mejor acceso a la salud y la educación, mejores pensiones y contra los abusos del Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y la actual Constitución redactada durante la dictadura.

Durante las protestas de 2019, las autoridades ordenaron una represión a cargo de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y las ramas de las Fuerzas Armadas que dejaron un enorme saldo de violaciones a los derechos humanos confirmados por las Naciones Unidas y distintos organismos nacionales e internacionales.

El estallido aparecerá también el inicio de un proceso constituyente que, a través de una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía, busca reemplazar la actual carta magna.

El 4 de septiembre Chile realizó el plebiscito sobre la propuesta de nueva carta magna escrita por la Convención Constitucional y la opción Rechazo se impuso con 61 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento que votó Apruebo.

Sin embargo, aunque una mayoría rechazó la propuesta de nueva Constitución, hay consenso entre líderes políticos y la sociedad en que el país necesita sustituir el texto actual. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: