Putin se reúne con el Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó por videoconferencia una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dedicada a la neutralización de las amenazas a la seguridad nacional en el ámbito de la migración y a la regulación de los procesos migratorios, con Dmitri Medvédev como vicepresidente del consejo.

Durante la reunión el mandatario ruso introdujo la ley marcial en las 4 nuevas regiones rusas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie. La ley entrará en vigor el 20 de octubre. También introdujo nivel de respuesta medio en las regiones fronterizas con Ucrania.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanov, apuntó que Rusia no tiene previsto cerrar sus misiones diplomáticas en los países occidentales. Indicó asimismo que Moscú tampoco planea reducir su personal diplomático en los Estados en cuestión.

«Estamos tratando de enviar gente a los lugares donde tenemos mucho trabajo ahora mismo, sobre todo a los países de la CEI [Comunidad de Estados Independientes]. El proceso correspondiente está en curso. Por cierto, se trata también de países asiáticos. Hay ideas de abrir nuevos consulados generales en países donde un gran número de rusos se alojan o viven de manera permanente», señaló el diplomático.

El 18 de octubre el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sostuvo que Moscú no tiene motivos para mantener su presencia diplomática en los países de Occidente al nivel anterior.

En este contexto, subrayó que la nación euroasiática se centrará en los países que están dispuestos a cooperar con Rusia «sobre una base equitativa y mutuamente beneficiosa». En particular, mencionó que los países de América Latina, Asia y África necesitan atención adicional por parte de la diplomacia rusa.

Cierre de fronteras

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció a Sputnik que Rusia no tiene previsto cerrar sus fronteras tras la declaración de la ley marcial en las cuatro nuevas regiones.

«Esto no está planeado», dijo Peskov, respondiendo a la pregunta de si se planea cerrar las fronteras rusas tras la introducción de la ley marcial en las repúblicas de Donbás y las provincias de Jersón y Zaporozhie.

La política migratoria

El presidente ruso consideró necesario modificar la política de migración para ajustarla a la actualidad.

«Es obvio que es necesario corregir el concepto actual de la política migratoria estatal», señaló Putin al explicar que «la situación en el mundo cambia dinámicamente, surgen nuevos factores globales y regionales que afectan al ámbito de la migración».

En este sentido, el mandatario subrayó que hay que «responder con prontitud y eficacia» a los nuevos «cambios», así como mejorar el trabajo «a partir de un análisis profundo de las nuevas realidades».

Añadió también que la nueva política migratoria debe tomar en consideración todos los desafíos tanto existentes como potenciales y convertirse en la base de una mayor mejora de la legislación. La tarea de adaptación, recordó el presidente, fue encomendada en marzo de 2020.

A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, comunicó que los cambios en la política migratoria de Rusia se introducirán a finales de este año.

«En la reunión del Consejo de Seguridad se decidió modificar para finales de 2022 el concepto actual de la política migratoria estatal de Rusia de 2019-2025, así como preparar un plan de medidas específicas para implementar el ajustado concepto», anunció Patrushev.

El secretario resaltó que «es necesario aclarar las tareas prioritarias de las autoridades estatales en el campo de la migración».

En 2022, Putin celebró otras dos reuniones del Consejo de Seguridad de Rusia (que no deben confundirse con las reuniones operativas con los miembros permanentes del Consejo). La primera se celebró el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la operación especial. Se centró en el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que posteriormente pasaron a formar parte de Rusia como resultado de los referéndums.

En esa reunión, el presidente ruso también dijo que Rusia había hecho todo lo posible para resolver el conflicto con Ucrania de forma pacífica, pero que Kiev había llevado a cabo «operaciones militares punitivas» en el territorio de las repúblicas de Donbás. Al mismo tiempo, Putin también habló de la amenaza de que Ucrania entre en la OTAN y decida reclamar Crimea. En ese caso, Rusia tendría que enfrentarse a todo el bloque de la Alianza.

En una reunión del Consejo de Seguridad celebrada en mayo se debatió la mejora de la sostenibilidad y la seguridad de las infraestructuras de información del Estado. Putin informó entonces de un aumento constante de los ciberataques, y con el inicio de la operación militar especial en Ucrania, los retos en este ámbito son aún mayores. El presidente también anunció la firma del decreto sobre las medidas adicionales para garantizar la seguridad de la información de la Federación de Rusia, que, entre otras cosas, define nuevas medidas para proteger las instalaciones críticas de la industria.

Al mismo tiempo, Putin mantiene reuniones operativas regulares, normalmente una vez a la semana, con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: