El Consejo de la UE adopta sanciones contra Irán por el «apoyo militar a Rusia»

El Consejo de la Unión Europea adoptó sanciones contra Irán por el «apoyo militar a Rusia», informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Hemos tomado medidas fulminantes contra Irán, que apoya la campaña militar de Rusia en Ucrania. (…) Acojo con satisfacción la decisión del Consejo de la UE de adoptar sanciones en un tiempo récord contra quienes en Irán prestan apoyo militar a Rusia», apuntó el funcionario.

En el Consejo de la UE explicaron que las sanciones afectarán a tres personas físicas y una organización, así como se ampliarán las restricciones contra otras cuatro empresas que ya están sancionadas.

Las restricciones individuales de la UE prevén la prohibición de viajar a los países de la Unión, así como la congelación de todos los activos en el territorio europeo de las personas y empresas sancionadas.

En julio pasado, el consejero de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, afirmó que Irán supuestamente estuvo preparándose para entregar a Rusia sus drones, sin especificar de dónde provenía la información ni presentar ninguna prueba.

El pasado 16 de octubre, el periódico The Washington Post avanzó que Irán supuestamente planea suministrar a Rusia cohetes balísticos de fabricación propia. Según las declaraciones de la inteligencia estadounidense citadas por el medio, se trata de un lote de cohetes Fatah-110 y Zolgar, capaces de destruir blancos a distancias de 300 y 700 kilómetros, así como del suministro adicional de drones a Rusia.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, refutó los informes sobre los suministros de armas por Irán a Rusia para su uso en la operación militar especial en Ucrania.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó que el tema fue propagado artificialmente en los medios estadounidenses.

El embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, al comentar las declaraciones de los Estados occidentales sobre este tema, señaló que lo usan como pretexto para ejercer presión sobre Moscú y Teherán.

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, apuntó el 19 de octubre a los periodistas que Teherán refuta categóricamente las afirmaciones de que Irán entrega drones a Rusia para usarlos en el conflicto en Ucrania.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: