Emergencia en Chad por unas inundaciones con más de un millón de afectados

El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, ha declarado el estado de emergencia por unas graves inundaciones que afectan a más de un millón de personas en este país africano, uno de los más pobres del mundo.

En un mensaje televisado dirigido a la nación a última hora del miércoles, Déby Itno afirmó que «636 localidades en 18 de las 23 provincias del país» se han visto golpeadas por las intensas inundaciones, «afectando a más de un millón de personas».

Ante ese problema, el presidente decretó el «estado de urgencia» para afrontar «mejor» esa situación  de «catástrofe natural» y pidió a su compatriotas «unidad de acción» para superar este «momento difícil».

«Un plan de respuesta del Gobierno se ha puesto en marcha para dar lo esencial a las víctimas de las inundaciones», agregó el jefe de Estado, líder de la junta militar que dirige el país desde abril de 2021, cuando su padre y entonces presidente, Idriss Déby, murió en combates con rebeldes.

El mandatario aseguró que las autoridades proveerán a los damnificados de «refugio, productos de primera necesidad y una protección sanitaria»

Las inundaciones no son infrecuentes durante la temporada de lluvias de Chad, pero este año se produjeron antes de lo previsto y fueron las más intensas en décadas, causando el desbordamiento de ríos.

Las provincias más afectadas son Mayo Kebbi Est, Logone Occidental, Tandjile, Moyen Chari y Mandoul, situadas en el sur de país.

Incluso en la capital chadiana, Yamena, al menos 19 personas murieron por la semana pasada por las inundaciones, según informaron a EFE las autoridades locales. 

El Gobierno desplegó en la ciudad a gendarmes y efectivos del Ejército para ayudar a las víctimas a recoger sus posesiones.

EFEverde

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: