«La sociedad cubana está muy por delante de las estrategias de laboratorio que tratan de imponer una fantasía sobre nuestra realidad»: Rosa Miriam Elizalde»

Cubainformación.- Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, nos cuenta que Cuba sufre una guerra híbrida, que significa «diversas guerras simultáneas: económica, financiera, sanitaria, comunicacional…» y que la guerra comunicacional, que «es bestial», implica muchas variables: lo mediático, lo tecnológico, lo psicológico…

La periodista señala que hoy «ya no se habla de guerra de cuarta generación, sino de quinta», y en este nuevo tipo de guerra «el territorio de conquista es el cerebro de la persona». Para esta guerra contra Cuba existen grandes laboratorios en EEUU, con muchísimo dinero y mucha ciencia aplicada, en los que trabajan equipos de neurología, psicología y personas expertas en comunicación, nos explica.

En relación a lo que, desde Cuba, se desarrolla para contrarrestar toda esta agresión, Rosa Miriam enfatiza que «la comunicación en Cuba no es una mera cortina de humo, sino que depende de la práctica política, de lo que se hace y de lo que ocurre en las comunidades» y en la calle. «Internet -añade- es una prolongación de los espacios físicos de toda la vida. Por lo tanto, hay que apuntar a la politica territorial». Y «eso es lo que se está haciendo», explica.

Preguntamos acerca de las decenas de medios digitales en cuya denominación aparece la palabra Cuba y que, subvencionados por USAID, NED y otros espacios del Gobierno de EEUU, realizan una labor de propaganda contra la Revolución. Rosa Miriam explica que responden a una estrategia de segmentación de públicos, a los que se dirigen de manera específica, pero con un objetivo y una estrategia comunes, en el marco de los «programas de cambio de régimen» que financia EEUU contra Cuba. La mayoría de estos medios se impulsan en 2017, unidos a la campaña de apoyo al entonces presidente Donald Trump, y son el resultado de la aplicación de la sección 109 de la Ley Helms-Burton, que obliga al ejecutivo estadounidense a financiar estos programas. 

A pesar de la incidencia que tiene la guerra comunicacional desde EEUU sobre la opinión pública cubana sobre la que, reconoce, se ha logrado influir, «la sociedad está muy por delante de todas estas estrategias de laboratorio, pensadas para crear ciertas fantasías de una realidad alternativa de Cuba, que no ha logrado enraizarse». «No se explicaría -subraya- que se haya ganado el último referéndum, si no hay unos valores y una comprensión, por parte de la sociedad cubana, de que los gravísimos problemas que sufre dependen de una agresión y de un diferendo histórico que ha llevado a lo que ahora padecemos».

La entrevista se realizó en el marco del XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en Puerto de Sagunto, Valencia, del 14 al 16 de octubre de 2022.

Rosa Miriam Elizalde es la actual vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, además de profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí». Elizalde es, posiblemente, la mayor especialista de la Isla en temáticas como la ciberguerra y la guerra comunicacional. El título de su Tesis de Doctorado define su preocupación y vocación como profesional comprometida con el periodismo cubano: «El consenso de lo posible: Principios para una política de comunicación social en el escenario de la convergencia mediática desde la perspectiva de los periodistas cubanos».

Equipo de fotografía y video: Ana Gil, Lázaro Oramas, José Manzaneda, Rafael Pérez Benlloch, Roynel Fernández Veloso, militancia del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: