El INE avanza que el crecimiento de la economía española se situará «en torno a cero» en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía española se situará «en torno a cero» en el tercer trimestre del año. «Un poquito arriba o abajo», ha avanzado este viernes el director general de Productos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alfredo Cristóbal, acerca de unos datos que se conocerán el próximo viernes 28 de octubre.

«Tuvimos un buen crecimiento en el segundo trimestre; seguramente en el tercer trimestre vamos a estar en un crecimiento en torno al cero, un poquito arriba o abajo», ha apuntado Cristóbal durante su intervención en un acto organizado por Mutualidad de la Abogacía, donde ha reconocido que, pese a ello, «el mensaje es el mismo, aunque el signo a veces asusta».

El director general, por su parte, no se ha atrevido a hacer estimaciones para el cuarto trimestre: «El contexto de incertidumbre es tan grande que no me atrevo a decir qué pasará en el cuarto trimestre, si es crecimiento negativo, a día de hoy todavía no se puede decir nada», ha insistido.

No obstante, sí ha confirmado, tal como apuntan las previsiones del Gobierno y del resto de organismos internacionales, es que la economía española crecerá un 4,5 % este año y que «el crecimiento del año que viene va a estar en unos términos mucho más reducidos», esto es, en el entorno del 1 % y el 2 %. «Lo que pueda pasar ya vendrá y corregiremos esa visión en función de los acontecimientos», ha recalcado.

La inflación bajará, aunque con «dientes de sierra»

En lo que respecta a la inflación, Cristóbal ha confirmado que seguirá reduciendo: «No será todos los meses, porque tendrá sus dientes de sierra, pero veremos una reducción hasta niveles no prepandemia, pero sí mucho más reducidos que ahora», ha puntualizado. Cabe recordar que el IPC cerró septiembre con una tasa interanual del 8,9 %.

Sin embargo, el director general de Productos Estadísticos del INE se ha mostrado más pesimista con la inflación subyacente, es decir, la que muestra la subida de precios descontando la energía y los alimentos no elaborados. Sobre la misma ha asegurado que «tardará mucho más en bajar».

«La noticia menos buena es que los shocks han provocado efectos de segunda ronda y han acabado en los servicios. Eso va a ser más difícil de retraer. Y, aunque los precios de la energía vayan reduciéndose, la inflación subyacente va a tardar mucho más en bajar y eso es más preocupante que la inflación global, lo que va a requerir un esfuerzo adicional», ha añadido.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: