Teatros de Cuba acogen al 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

Con la puesta en escena de Cascanueces, obra original de Lev Ivánov y con coreografía de Osnel Delgado, interpretado por la compañía Malpaso, y Séptima Sinfonía, del alemán Uwe Scholz, continúa este viernes en teatros de la capital cubana la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

«El Festival (…) reunirá a las primeras figuras y el cuerpo de baile de esa institución (Ballet Nacional de Cuba), junto a estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países, que protagonizarán los espectáculos y serán intérpretes de los estrenos de piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros», subraya el sitio web de la compañía organizadora del evento.

Considerado como uno de los más antiguos del mundo, el festival de danza regresa de manera presencial, luego de la pandemia de covid-19, a los teatros Nacional (salas Avellaneda y Covarrubias), en La Habana; Sauto, de Matanzas (oeste); y Tomás Terry, de Cienfuegos (centro-sur).

Entre los principales atractivos de la programación está la temporada de Giselle, en la que primeras figuras cubanas compartirán cartel con estrellas de otras importantes compañías internacionales.

«El 27th Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso constituye un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación», subrayar la página digital de la compañía isleña.

Entre las principales compañías invitadas destacan Buenos Aires Ballet (Argentina), la Compañía Nacional de Danza (antiguo Ballet Clásico Nacional de España); la Compañía Nacional de Danza de México, y las agrupaciones cubanas Acosta Danza, Malpaso Dance Company y Micompañía, entre otras.

También están invitados destacados bailarines, entre ellos, Sara Calero, Joaquín de Luz, Ricardo Castellanos y Ciro Tamayo, de España; Semyon Chudin y Maria Kochetkova (Rusia); Gustavo Carvalho (Brasil), Lorena García (México), Michal Krčmář (República Checa), Susanna Salvi (Italia), Ana Sophia Scheller (Argentina), Melissa Hamilton (Reino Unido), Roberto Bolle (Italia), y los cubanos Yolanda Correa , Erick Rodríguez, Gian Carlo Pérez y Catherine Zuaznábar.

A su vez, fueron invitados los coreógrafos Gemma Bond del Reino Unido y Roser Muñoz de España.

Esta 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso festejará los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC). 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: