Transnistria declara emergencia económica por reducción de los suministros de gas

El Parlamento de la autoproclamada República Moldava de Transnistria aprobó la introducción de la emergencia económica debido a la reducción de los suministros de gas, comunicó la oficina de prensa del líder de ese territorio, Vadim Krasnoselski.

«El cuerpo de diputados fue convocado con urgencia después de que el Consejo de Seguridad tomara la decisión, la víspera, de declarar la emergencia económica en el territorio de Transnistria. La medida se debe al alto riesgo de surgimiento de una crisis económica global por la reducción en el 30% del volumen del gas natural que se suministra a la república. Este mes se recibirán 37 millones de metros cúbicos menos», informó la oficina de prensa.

La nota añade que las medidas implementadas como la demora en el encendido de las plantas de calefacción y el suministro de volúmenes mínimos de gas al sector industrial «solo permiten cubrir 22 millones de metros cúbicos del volumen faltante. Es necesario organizar otras actividades para ahorrar la energía».

La reducción de los suministros provocó la imposibilidad de satisfacer de lleno la demanda gas de las empresas industriales, de las organizaciones que abastecen de calefacción y de los consumidores privados y de cumplir íntegramente el compromiso de generar energía para la exportación, detalló.

En el comunicado se señala que Krasnoseski propuso extender por 11 días la vigencia de la emergencia económica, hasta que finalice el mes en curso.

Transnistria, donde el 60% de habitantes son rusos y ucranianos, luchó por independizarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que Moldavia se uniera a Rumanía, arrastrada por los ánimos nacionalistas del momento.

El desmoronamiento de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transnistria en 1992. Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida moneda propia.

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: