Los expertos explican cómo Europa colapsó su economía durante el conflicto de Ucrania

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial han alertado del riesgo creciente de una recesión global debido a distintos factores, como la crisis inflacionaria de la zona euro. Sputnik habla con los analistas que explican cómo la UE ha llevado al mundo al borde del colapso.

Luego de que se registrara una detonación en el puente de Crimea, el Kremlin lo consideró el cruce de la línea roja por parte de Kiev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estimó que Ucrania utiliza métodos terroristas y advirtió que de presentarse nuevas hostilidades contra territorio ruso la respuesta sería dura y correspondiente al nivel de las amenazas.

Si la situación de calma no fue suficiente para retomar las conversaciones para un acuerdo de paz, ¿podría el deterioro económico forzar un consenso sobre la importancia de volver a la mesa de negociaciones? Más allá del conflicto, ¿cuáles son los retos para la reanudación del crecimiento de la economía mundial?

Sputnik conversó con la la especialista en economía Juliana Inhasz y el profesor de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) y el especialista en relaciones internacionales, Vinícius Guilherme Rodrigues Vieira. Un aumento en las hostilidades entorno al conflicto ucraniano, coincidieron ambos analistas, puede generar un panorama de mercado todavía más pesimista, sobre todo en el corto plazo, con la inflación en índices altos sobre todo en Europa.

«Europa se está aproximando al invierno y es una gran incógnita cómo los gobiernos van a reaccionar ante la población si continúa presionando a los gobernantes por el aumento de costos», expuso el profesor de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), lo que tal vez podría modificar su posición en torno al conflicto o relativizar su apoyo a Ucrania.

El abasto energético a Europa, consideró en tanto la economista, está muy comprometido y la incertidumbre hace que los servicios resulten cada vez más caros. Según la especialista, los mercados que más han sufrido y siguen sufriendo son el de la energía y el de los alimentos, principalmente por las tarifas agrícolas.

Este último no sólo se ve afectado en la producción local, sino también por la participación de Rusia y Ucrania en la distribución de fertilizantes, fundamentales para el desarrollo de alimentos, apuntó la economista.

«Los apoyos europeos a la economía ucraniana pueden disminuir», calculó, en un momento en que la economía europea retrocede. «En un momento en que tienes que escoger entre tu economía o tu pueblo y otro pueblo, vas a escoger obviamente el tuyo».

En Berlín, París y Praga los ciudadanos han salido a las calles para exigir el fin de las sanciones europeas contra la economía rusa, una medida que ha generado encarecimiento de los servicios con efectos en los costos de vida del continente.

Los precios del gas en Europa han aumentado hasta un 30%, lo que alimenta temores de escasez y refuerza las expectativa de una recesión y un invierno duros, mientras que empresas y familias se ven problematizadas por los altos precios energéticos.

Una investigación del Índice de Gerencia de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), de S&P Global, que se asume como un mapa de la salud económica del continente, registró el menor resultado para la zona euro de los últimos 18 meses, en indicadores que hacen pensar en contracción económica.

La mayor economía de Europa, la alemana, se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, con la presión de la inflación en aumento. Mientras que en Francia, segunda economía de la región, el sector de servicios pierde más fuerza, escenario al que se suma Reino Unido, también con una inflación histórica.

La economista Inhasz estimó que la crisis próxima podría derivar en una reducción de los apoyos que Europa ha entregado a Kiev, en un momento en que recientemente la Comisión Europea calculó que entregaría unos 18.000 millones de euros a Ucrania en 2023 (cerca de 17.750 millones de dólares).

«Las fuerzas de resistencia ucranianas se van volviendo cada vez más enrarecidas porque es imposible que Ucrania logre permanecer en el conflicto de forma firme, sólida. Sólo consigue entablar resistencia a partir del momento que recibe ayuda de otros países, que ofrecen alimentos, medicinas y tantas cosas que necesita, inclusive armas, para continuar en el conflicto», ponderó.

En tanto, Rodrigues Vieira consideró que China tendría que tomar un papel más activo como mediador entre Rusia y Ucrania, representar un papel de neutralidad. «El deterioro económico sólo va a forzar una negociación con la participación de Pekín si la crisis llega a China, a Asia, donde los índices de inflación continúan bajos», proyectó.

Además, recordó que el mundo enfrenta otros desafíos económicos, independientemente del choque entre Kiev y Moscú, como la transición energética o la recuperación de las cadenas de valor afectadas por la pandemia de COVID-19, lo que se suma a escenarios de inestabilidad política de países como Brasil, en proceso de renovación presidencial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (87171 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: